El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto a consulta pública la ampliación del ámbito de actuación de la convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de Banda Ancha NGA. El plazo para presentar alegaciones finaliza el 21 de marzo de 2020.
El Gobierno va a incluir por primera vez las zonas grises, junto con las zonas blancas, en la convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de Banda Ancha NGA. Por petición del Ejecutivo español, la Comisión Europea autorizó en diciembre la ampliación, que permitirá que un mayor número de municipios puedan recibir subvenciones para desplegar redes de acceso de nueva generación de alta velocidad.
Las zonas grises que se han añadido son aquellas que, a pesar de tener cobertura o previsiones de cobertura de alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador con una velocidad menor a 100 Mbps.
Consulta pública
La consulta pública, que se abrió el pasado viernes, incluye el mapa provisional de zonas blancas y grises NGA. Identificadas a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por los operadores, que contiene más de 600.000 zonas elegibles, a partir de los datos suministrados por el Catastro de unas 2.250.000 unidades inmobiliarias.
España cuenta con la red de fibra más extensa de Europa, con 45 millones de accesos. Mientras que la cobertura de la población a velocidades de 30 Mbps es actualmente superior al 94%. En cuanto a la cobertura a velocidades superiores a 100 Mbps, los proyectos en marcha van a permitir que llegue a un 91% de la ciudadanía.
Con la próxima convocatoria de ayudas, que está siendo sometida a consulta, el Gobierno estima facilitar el acceso a muy alta velocidad a 1.500.000 habitantes adicionales, contribuyendo a reducir la brecha digital.