Mercamadrid presentó el martes 18 de febrero su Plan Estratégico 2020 durante el Consejo de Administración, que incluye la implantación de fibra óptica y 5G para facilitar la transformación digital y el empleo del big data durante el ejercicio actual.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del área de Economía, Innovación y Empleo y presidente de Mercamadrid, Miguel Ángel Redondo, asistieron al Consejo de Administración de la empresa, donde se avanzaron los pilares del Plan Estratégico 2020.
Entre las novedades del plan correspondiente a este año, destaca la instauración de la tecnología 5G y la fibra, que a su vez facilitarán la digitalización y el empleo del big data. De esta manera, permitirá mejorar la planificación y el análisis predictivo, así como optimizar los recursos, la trazabilidad de la cadena y la información ofrecida a los consumidores.
Acciones estratégicas
Durante la presentación, se ha destacado la sostenibilidad económica y medioambiental de la estrategia de Mercamadrid, para lo que se prevén varias acciones hacia este objetivo.
En primer lugar, la instalación de un área de recarga rápida para vehículos eléctricos con el fin de facilitar su incorporación a la distribución de mercancías en Madrid. Además, se creará un nuevo aparcamiento y se reordenará el destinado a camiones de la plataforma baja.
Asimismo, el plan contempla la renovación y mejora energética de la iluminación interior, muelles, aparcamientos y principales viales con equipos LED más eficientes y con mayor capacidad lumínica, lo que significa la sustitución de 1.360 luminarias que permitirán un ahorro estimado de 38.000 euros. También se implantará una instalación fotovoltaica de autoconsumo para reducir el consumo eléctrico en la actividad del centro administrativo.
Por último, se procederá a renovar la señalización de seguridad y salud laboral en los mercados y accesos, así como a la mejora de la información sobre los riesgos existentes dirigida a los trabajadores.