El pasado martes, la Escuela de Música de Sestao (Vizcaya) acogió ‘Una nueva forma de pensar las ciudades. La Agenda Urbana’, una jornada sobre políticas de innovación local y desarrollo urbano alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la que asistieron más de un centenar de agentes urbanos.
La jornada ‘Una nueva forma de pensar las ciudades. La Agenda Urbana’, organizada por la ingeniería TECH Friendly y la sociedad pública Sestao Berri -con la colaboración del Ayuntamiento de Sestao y el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco-, congregó a más de 100 agentes involucrados en el desarrollo de las ciudades, entre los que se encontraban altos cargos municipales y personal técnico.
Nagore de los Ríos, directora de Marketing y Comunicación de TECH Friendly, fue la encargada de conducir la jornada, que giró en torno al ODS 11: lograr espacios urbanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El evento se estructuró en diversos bloques de contenido, que dieron comienzo tras la apertura institucional por parte del alcalde de Sestao, Josu Bergara. Así, la jornada contó con varias ponencias y dos mesas de debate, ‘La innovación local como driver de desarrollo al servicio de los ODS’ y ‘Localizando los ODS. De la planificación estratégica a la acción’, ambas referentes a las oportunidades que ofrece el marco estratégico de la Agenda Urbana a nivel local.
Conclusiones de la jornada
Las ponencias estuvieron protagonizadas por Patricia Molina, urban regeneration lab-lead researcher en Tecnalia; Sonia Hernández, subdirectora de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco; y Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco. Las ponentes coincidieron en la importancia de aplicar el concepto desde lo global a lo concreto, adaptándolo a las particularidades de los territorios.
Por su parte, los integrantes de las mesas de debate, destacaron la necesidad de colaboración y coordinación entre agentes privados y administraciones públicas para dar respuesta al reto de la innovación en el desarrollo urbano y poner en marcha planes de acción.
Finalmente, en la clausura de la jornada, TECH Friendly avanzó su plan de premiar la labor de los ayuntamientos en base a los ODS con la convocatoria 2020 para el Ranking TECH Cities.