José Luis Ábalos, al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha anunciado que en las próximas semanas se regulará la instalación de puntos de recarga eléctrica en la Red de Carreteras del Estado.
Mediante la modificación de la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado, el Mitma tiene previsto regular los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de carreteras y promover el despliegue por operadores privados del sector.
En el marco de la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el ministro explicó la necesidad de actuar en el ámbito interurbano con medidas que impulsen las energías renovables, la sostenibilidad y la transición hacia el coche autónomo. En este sentido, señaló la importancia de sentar las bases para categorizar las carreteras dependiendo de su adaptación al vehículo autónomo, así como establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a demanda y la movilidad compartida en el entorno rural.
Asimismo, anunció que la futura Ley de Movilidad se articulará en torno a tres grandes ámbitos. Por una parte, el de la nueva política de infraestructuras, que sentará las bases de los posibles criterios de priorización de las inversiones y su forma de financiación.
En segundo lugar, la definición de una metodología multimodal para establecer las obligaciones de servicio público (OSP) y las subvenciones relativas a la movilidad y el transporte.
Por último, el ámbito de la movilidad sostenible para todos, que incluye medidas destinadas a reducir las emisiones, mejorar la conectividad y garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad.
Participación pública
La estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada sentará las bases de la Ley de Movilidad, que según Ábalos, debe contar con el suficiente consenso político y social. Es por eso que se someterá a un proceso de participación pública, con reuniones y jornadas con todos los agentes involucrados.
Asimismo, las empresas públicas dependientes del Mitma también están participando activamente. Adif está desarrollando el proyecto piloto Ecomilla en la estación Madrid Puerta de Atocha, Renfe avanza en su nueva plataforma de movilidad como servicio, Aena participa en la iniciativa Net Zero2050 para su autoabastecimiento energético a partir de fuentes renovables y Puertos del Estado ha coordinado un proyecto europeo para aplicar incentivos ecológicos.