Desarrollan una solución de torre remota de control aéreo basada en inteligencia artificial

torre remota

La compañía tecnológica Indra ha desarrollado un innovador sistema de torre remota digital de control aéreo basada en inteligencia artificial.

La torre remota digital de control aéreo emplea arquitecturas avanzadas de Deep Learning.

La nueva solución de la empresa española incorpora funciones basadas en inteligencia artificial para ejecutar procesos críticos de control aéreo sin necesidad de intervención humana. Concretamente, emplea arquitecturas avanzadas de Deep Learning entrenadas para realizar múltiples procesos operativos a través de visión artificial autónoma.

De esta manera, el sistema es capaz de detectar cualquier anomalía en la configuración de la aeronave para alertar al operador. Asimismo, puede identificar y seguir de forma autónoma cualquier aeronave, avisando de la presencia de vehículos no autorizados, personas, animales o drones, que podrían suponer un peligro.

Indra ha complementado su torre de control aéreo con el sistema antidron ARMS, capaz de neutralizar de manera selectiva cualquier vehículo aéreo no tripulado, diseñado para evitar situaciones de riesgo. En cuanto al visual, la solución emplea cámaras 4K que ofrecen imágenes de alta calidad y cuenta con visión nocturna iluminada.

Por otra parte, la torre se ha integrado con múltiples sistemas externos para facilitar al controlador información relevante directamente sobre la pantalla panorámica, relacionándola con la aeronave que está visualizando. Así, se pretende evitar que el operador aleje la mirada de lo que ocurre en el aire.

Aterrizajes en remoto

La compañía tecnológica, junto con el proveedor de servicios de navegación Avinor y la empresa Kongsberg, logró hace tan solo unos meses que un avión comercial aterrizase en el aeropuerto de la isla noruega de Rost con la ayuda de controladores que se encontraban a cientos de kilómetros de distancia, en concreto en la torre de control situada en la región de Bodo, también en el país escandinavo.

Así, está previsto que la torre remota de Bodo asuma progresivamente el control de hasta 15 aeropuertos en los próximos meses, para posteriormente llegar a gestionar 36 de los 46 aeropuertos del país.

La experiencia de este proyecto y la colaboración en iniciativas europeas de I+D han facilitado la creación de la innovadora torre remota digital basada en IA.

 
 
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