El Parlamento de Andalucía ha puesto a disposición de la ciudadanía su nuevo Portal de Transparencia, con novedades como un diseño más accesible y un portal de datos abiertos.
El nuevo portal se ha desarrollado de forma interna, con recursos propios del Parlamento y haciendo uso de tecnologías de software libre, con el objetivo de actualizar el anterior sitio web para mejorar sus servicios. Permitirá una evolución hacia las nuevas tendencias de la sociedad de la información, además de simplificar, unificar y optimizar los procesos para la publicación web, pues ya no se requieren perfiles técnicos.
Bajo la dirección web www.transparencia.parlamentodeandalucia.es, el recién estrenado portal ofrece una nueva imagen, más actual y accesible, e incorpora un nuevo portal de datos que permite publicar información reutilizable por entidades, administraciones y la ciudadanía. De acuerdo con el organismo andaluz, la finalidad es fomentar la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.
Datos abiertos
La principal novedad es el portal de datos abiertos. Pone a disposición de los usuarios numerosos contenidos inspirados en los principios de transparencia y reutilización de la información pública, para consultar, analizar, descargar o generar aplicaciones y servicios con ellos.
De esta manera, el Parlamento de Andalucía publica información diversa de forma libre, es decir, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Así, puede ser reutilizada, permitiendo no solo su consulta, sino también el desarrollo o mejora de procesos y servicios.
El nuevo Portal de Transparencia forma parte del plan de acción del Parlamento, que en los próximos meses implantará otras medidas de mejora de la información en sus diferentes portales y herramientas, mediante tecnologías más evolucionadas, que permitirán acercar la institución a los ciudadanos.