La capital de Rusia será la sede de un innovador centro de inteligencia artificial, que se dedicará principalmente al desarrollo de soluciones de ciudad inteligente basadas en IA en Moscú. Una iniciativa enmarcada en el proyecto global de IA del Foro Económico Mundial.
Centros de inteligencia artificial similares se han establecido ya en Estados Unidos, China, Canadá y Japón. Su cometido es proporcionar soluciones para la cooperación, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos sobre esta tecnología. Los detalles de la creación del nuevo centro en Moscú se encuentran actualmente bajo negociaciones con el gobierno ruso.
Una vez puesto en marcha, el instituto comenzará a trabajar en el desarrollo de propuestas sobre el uso de la inteligencia artificial e IoT para facilitar la recopilación y procesamiento de grandes cantidades de datos en el ámbito de las ciudades inteligentes. Asimismo, el centro trabajará en resolver los asuntos regulatorios relacionados con la IA.
El instituto operará en la plataforma de Sberbank, uno de los mayores bancos internacionales de Rusia. A su vez, los ejecutivos senior de la entidad bancaria serán formados en las ventajas de la IA para la toma de decisiones y la digitalización.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el centro podría trabajar también en proyectos relacionados con políticas de transparencia y tecnología blockchain. Se estima que en el año 2025, habrá unos 40 mil millones de dispositivos IoT, por lo que la problemática de la propiedad intelectual y la protección de los datos personales se acrecentará y habrá que buscar nuevas soluciones.
Estrategia de Desarrollo Nacional 2030
El Departamento de Tecnologías de la Información de Moscú (DIT) cuenta con una trayectoria de cinco años, durante los cuales se han digitalizado 166 servicios del Estado y se han creado 178 portales web, incluyendo la página web oficial de la Alcaldía y el Gobierno de Moscú. En la misma línea, este departamento tiene previsto alcanzar los 300 nuevos proyectos puestos en marcha cada año.
De esta manera, la creación de un nuevo centro de inteligencia artificial en Moscú, permitirá a Rusia conseguir los objetivos referentes a la IA establecidos en su Estrategia de Desarrollo Nacional 2030.