La línea férrea de conexión Norte-Sur de Bruselas, la más transitada de Bélgica, ha incorporado 30 cámaras termográficas de la empresa tecnológica Flir System, capaces de detectar a personas en las vías, con el fin de evitar accidentes y daños en las infraestructuras.
La empresa belga de gestión de infraestructuras ferroviarias, Infrabel, ha instalado 30 cámaras térmicas Series Rail de ITS de Flir para mejorar la seguridad. Así, los operadores ferroviarios de Infrabel podrán detectar a personas en las vías con una precisión del 99%, y por lo tanto, optimizar la seguridad.
En Bruselas, alrededor de 1.200 trenes diarios recorren la línea de conexión Norte-Sur sobre seis vías -la más concurrida del país-, por lo que cobran especial importancia los accidentes y retrasos en los horarios provocados por intrusos. Concretamente, en 2018 ocasionaron más de 6 horas de retraso de media al día.
Funcionamiento de las cámaras
Las cámaras Series Rail de ITS captan las emisiones de calor de las personas que entran en los túneles y usan algoritmos inteligentes para detectar con precisión a los intrusos, siendo capaces de diferenciarlos de pequeños animales o trenes, y activando una alarma solo en los casos necesarios para avisar al operador.
Según el director de proyecto de la División ITC de Infrabel, Stefaan Vernieuwe, las imágenes de la detección en tiempo real permiten que los operadores de la sala de control puedan evaluar la situación de inmediato para tomar la decisión oportuna, así como analizar el incidente a posteriori. “Ya sea por vandalismo, por ignorancia o simplemente con la intención de tomar un atajo, la gente invade las vías por una variedad de razones”, asegura Vernieuwe.
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Flir Systems, Werner Feliz, explica que estas cámaras detectan con precisión en la oscuridad, a larga distancia y con cualquier tipo de condición meteorológica. “La precisión se logra gracias a la capacidad de configuración del sistema y a la inteligencia incorporada directamente en la cámara. Esto permite a los operadores ferroviarios identificar y prevenir más rápidamente los problemas, lo que a su vez mejora la seguridad, reduce los retrasos y disminuye los costes”, concluye Werner Feliz.