El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido elegido presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en la Asamblea General celebrada el pasado jueves en la capital riojana.
Los días 12 y 13 de febrero, la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, ha acogido la jornada de ‘Diálogos RECI’ y la Asamblea General anual de la red. Como resultado de la elección de la nueva presidencia, Hermoso de Mendoza estará al frente de la RECI durante un período de tres años, sustituyendo a la anterior presidenta, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat Nuria Marín i Martínez.
La candidatura ha sido escogida por unanimidad por los representantes de los ayuntamientos participantes, que también han elegido al resto de la junta directiva. Así, estará integrada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, como vicepresidenta primera; Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid, vicepresidente segundo; y la teniente de alcalde, Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet Rull, será la vicepresidenta tercera.
Los vocales son alcaldes de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, Granada, Huelva, Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motirl, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Torrente, Valencia, Valladolid y Vitoria.
La asamblea más numerosa hasta la fecha
La última Asamblea General de la RECI ha sido la más numerosa hasta la fecha. Han participado 70 ciudades que forman parte de la red, que suma ya un total de 83 urbes, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona o Bilbao.
Desde su creación en 2011, el objetivo de la asociación ha sido siempre el de generar una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red de smart cities que promuevan la gestión inteligente y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, además de la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios.