Plantean un sistema para analizar el comportamiento de los turistas que visitan la Comunidad Valenciana

Valencia

Un equipo multidisciplinar coordinado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con el apoyo de Invattur, ha propuesto una solución innovadora a los desafíos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI): un sistema para analizar las reacciones de los turistas durante su viaje a la Comunidad Valenciana.

El sistema para analizar el comportamiento de los turistas ofrece una respuesta directa a uno de los desafíos de los DTI.

El grupo de expertos está formado por representantes de la comunidad científica y el tejido empresarial, centros tecnológicos y ayuntamientos, y está coordinado por Manuel Aragonés, director del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju).

El equipo de especialistas plantea la combinación de sensores ópticos, big data e inteligencia artificial para diseñar un sistema no intrusivo capaz de interpretar los gestos, reacciones y emociones de los visitantes durante su estancia en el destino turístico, así como en las fases previas y posteriores. El principal objetivo es mejorar la información a disposición de los municipios integrantes de la Red DTI de la Comunidad Valenciana, con el fin de optimizar la interacción y la experiencia de los turistas.

Soluciones para destinos turísticos inteligentes

La solución que propone el comité ofrece una respuesta directa a uno de los desafíos identificados como prioritarios por la Red DTI. En la misma línea, ha propuesto también el desarrollo de un repositorio que permita agregar información de diferentes fuentes, que se pueda conectar con el software de gestión de cada destino y que ofrezca información actualizada de interés sobre los atractivos turísticos de cada DTI.

En cuanto al reto de la sostenibilidad de la actividad turística, recomiendan diseñar una herramienta capaz de facilitar la medición de la huella de carbono mediante sensores. Así, este dispositivo -que mostrará los datos en tiempo real-, podría, según los expertos, sugerir buenas prácticas para que el usuario contribuya a reducir el impacto medioambiental, además de incorporar un ranking con los destinos y hoteles más sostenibles.

 
 
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