El departamento de Transporte de Reino Unido ha anunciado que las entidades locales británicas ya pueden postularse para convertirse en la primera ciudad del país con una flota de autobuses totalmente eléctricos.
El área local seleccionada recibirá hasta 50 millones de libras para financiar su nueva flota de autobuses eléctricos, reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. Un fondo que forma parte de los 170 millones asignados a la estrategia nacional para mejorar y hacer más sostenibles los viajes en autobús.
Para seleccionar una ciudad, el departamento de Transporte tendrá en cuenta el trabajo conjunto entre instituciones y operadores de transporte, los planes presentados en términos de fiabilidad y puntualidad, así como la estrategia de promoción del nuevo servicio. Así, la primera ciudad de Reino Unido con una flota de autobuses eléctricos permitirá observar los impactos en el número de pasajeros utilizando este servicio en un mismo lugar, y si esto influye de alguna manera en el uso de vehículos privados.
De esta manera, la iniciativa tiene como objetivos actuar como piloto para ser aplicada posteriormente a otras ciudades, analizar el impacto que puede tener en la mejora de la calidad del aire, entender los retos de poner en marcha una flota de autobuses 100% eléctricos, estudiar los costes para los operadores de transporte y apoyar a los fabricantes en el desarrollo de vehículos de cero emisiones.
Un servicio de autobuses más verde
El compromiso de hacer las rutas británicas más verdes marca el siguiente paso de la estrategia, un paquete de medidas dotado de 220 millones de libras que consiste en mejorar las infraestructuras de transporte, así como revisar la totalidad de los servicios de autobús del país.
Por otra parte, el Gobierno pretende facilitar que la ciudadanía se desplace en autobús con el desarrollo de los servicios de viajes compartidos a demanda en áreas rurales y suburbanas, así como la implementación de las nuevas redes de Superbus.