La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas por valor de 10 millones de euros para incentivar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes de la región. El plazo límite para participar se ha ampliado hasta el próximo 11 de septiembre.
Los destinatarios de las ayudas son ayuntamientos y entidades locales andaluzas de menos de 20.000 habitantes. Así, la convocatoria se ha abierto este martes 11 de febrero y los posibles beneficiarios dispondrán de un plazo de hasta 90 días naturales para solicitar la subvención.
El programa, que se convoca en régimen de concurrencia competitiva, ofrece apoyo financiero a las entidades locales para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos de una smart city: movilidad, gobernanza, medio ambiente, sociedad, bienestar y economía.
Entre las actuaciones subvencionables, se encuentran proyectos de plataforma tecnológica de ciudad, servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, infraestructuras de software y hardware, formación de personal, campañas de difusión a ciudadanía y tejido empresarial, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.
Financiación
En lo que se refiere a la financiación, la Consejería de Economía aportará ocho millones procedentes de fondos Feder, complementados por al menos dos millones de euros por parte de las entidades locales.
La orden contempla dos modalidades de ayudas. Una de carácter individual, dirigida a entidades locales con menos de 20.000 habitantes que presenten sus iniciativas en solitario y que contarán con un presupuesto máximo de 300.000 euros (IVA incluido). En cuanto a la modalidad de agrupación, el presupuesto máximo es de 800.000 euros (IVA incluido), que irán destinados a proyectos diseñados por grupos de dos o más entidades locales, así como diputaciones provinciales en representación de varios municipios con las características mencionadas previamente.
Para facilitar el diseño y la presentación de proyectos, la consejería andaluza ha puesto a disposición de las entidades solicitantes el Libro Blanco Andalucía Smart, que recoge los principales ámbitos y soluciones de una smart city.