El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, ha presentado las próximas actuaciones que se ejecutarán en el marco del proyecto europeo ‘Smart Costa del Sol’ para convertirse en ciudad inteligente.
La iniciativa ‘Smart Costa del Sol’ comprende hasta 15 actuaciones que hacen uso de las nuevas tecnologías para un desarrollo inteligente de la ciudad. La inversión total asciende a 371.065,39 euros, subvencionados en un 80% a través de los fondos Feder y en un 20% por la aportación municipal.
Una de las medidas que se está implementando ya es un aparcamiento inteligente. Ubicado en la Calle Adelfa con el cruce Camino Viejo de Vélez con Calle Poeta Manuel Alcántara, este parking ofrece 190 plazas con una gestión optimizada mediante las nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar la movilidad, el ahorro de combustible y reducir las emisiones de CO2. Por otra parte, el consistorio de Rincón de la Victoria está trabajando en el sistema de gestión inteligente del riego en el Parque Huerta Julián, así como en la instalación de puntos WiFi social en edificios municipales.
Asimismo, están previstas otras actuaciones en los próximos meses. Es el caso de la implementación de un portal de datos abiertos, la sensorización de espacios medioambientales, la instalación de alumbrado público inteligente, el control de la afluencia, el desarrollo de un nuevo portal web, la creación de una App ‘Smart Costa del Sol’ y un sistema de eficiencia energética para los edificios municipales.
Actuaciones implementadas
La puesta en marcha del proyecto se está realizando progresivamente hasta el 31 de diciembre de 2020 y su actuación se extenderá durante cinco años. Hasta ahora, se han ejecutado dos intervenciones enmarcadas en el proyecto ‘Smart Costa del Sol’ de Rincón de la Victoria, una iniciativa en la que participan 13 ayuntamientos malagueños dentro de la Agenda Digital para España.
Una ha consistido en el uso del big data turístico en la Oficina de Turismo y Casa Fuerte Bezmiliana para analizar el comportamiento, perfil y tendencias de los turistas según su edad, sexo y nacionalidad. También en el ámbito del turismo inteligente, se ha instalado un espacio flag-ship para acercar la tecnología a los visitantes a través de dos pantallas táctiles de 46 pulgadas, que ofrecen servicios de información turística.