Murcia ampliará el número de semáforos con una solución tecnológica que avisa a personas invidentes

semáforos inteligentes en Murcia

La ciudad de Murcia ampliará el número de zonas con semáforos inteligentes dirigidos a facilitar la vida de las personas con discapacidad visual a la vez que concilian el descanso de los vecinos, pues la señal acústica solo se activa cuando es necesario.

Murcia cuenta con 302 pasos de peatones con semáforos inteligentes, que se ampliarán al denominado itinerario 1 del Plan Municipal de Accesibilidad Universal.

Las concejalías del Ayuntamiento de Murcia de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, a cargo de Paqui Pérez; y de Movilidad Sostenible y Juventud, en la que Rebeca Pérez está al frente, están trabajando conjuntamente en la implantación de la tecnología Passblue -que detecta a usuarios invidentes- en los semáforos del itinerario 1 del I Plan Municipal de Accesibilidad Universal.

Actualmente, Murcia cuenta con 302 pasos de peatones semaforizados con dispositivos acústicos que incorporan la tecnología Passblue. Con el nuevo plan, está previsto implementar el sistema en el itinerario 1, que contempla varios recorridos urbanos consensuados con asociaciones de personas con discapacidad.

Avisador acústico inteligente

El sistema Passblue es un avisador acústico, que se activa con mando a distancia o mediante una conexión bluetooth, que permite sonorizar los pasos de peatones regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad visual, evitando además sonidos innecesarios a los vecinos. Estos semáforos inteligentes detectan al usuario de forma automática con un alcance de 10 metros, es decir, no hace falta ninguna acción por parte del invidente.

De esta manera, el sistema emite un sonido de orientación para que la persona pueda localizar el semáforo. Durante el proceso de ayuda, los postes emiten varios tipos de sonidos: una señal de orientación cada vez que el usuario acciona el mando o que se detecta un dispositivo bluetooth conectado; un sonido de activación registrada una vez que el sistema ha sido activado y que espera el ciclo de verde para dar paso al usuario; un tono característico de paso, intermitente, que informa de la posibilidad de cruzar; y la señal acústica de fin de paso, diferente a la anterior, que avisa del final al usuario.

Una vez terminado el ciclo de paso, el sistema vuelve a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de sonido hasta que sea activado de nuevo.

 
 
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