La diputación provincial ha presentado esta semana ‘Almería Smart 2023’, la hoja de ruta para el desarrollo inteligente de los municipios de hasta 20.000 habitantes de la provincia, con el objetivo de combatir el reto demográfico.
El diputado de la Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, han revelado en la presentación de ‘Almería Smart 2023’ que el plan pretende hacer uso de la innovación tecnológica para asentar la población y crear oportunidades en los municipios almerienses con menos de 20.000 habitantes. Asimismo, han precisado que se ha elaborado en torno a los principios de sostenibilidad, transparencia, participación, eficacia y eficiencia.
“Iniciamos este nuevo camino con la implicación de todas las áreas de la diputación porque consideramos que la aplicación de las tecnologías de smart cities igualan oportunidades y por tanto se encuadran dentro del objetivo primordial de la Diputación de Almería: la lucha contra la despoblación”, ha explicado el diputado de la Presidencia.
En cuanto a los tiempos, está previsto que la estrategia esté lista en un plazo de cuatro meses, mientras que el horizonte de ejecución de las conclusiones planteadas en el estudio se ha establecido en 2023.
Próximos pasos
Esta semana han comenzado los encuentros en la Diputación de Almería con una reunión y un taller dirigido a los responsables técnicos de cada área a trabajar. A partir de la próxima semana, se organizarán cuatro encuentros con los ayuntamientos de las comarcas almerienses de Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Laujar de Andarax y Almería.
Para hacer de ‘Almería Smart 2023’ una realidad, Fernando Giménez ha explicado que también se está trabajando en conseguir financiación de convocatorias como el Programa de Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía (Orden CITI), fondos Feder o la Red Europea de Desarrollo Inteligente (Smart Village).