El programa iMOV3D, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), nace para la generación de tecnologías relacionadas con la movilidad aérea autónoma.
iMOV3D, enmarcado en el proyecto ‘Cervera’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y que cuenta con un presupuesto de cerca de 3,2 millones de euros, ha celebrado su reunión de lanzamiento en las instalaciones de CATEC.
‘Cervera’ estima que a partir de 2035 habrá cerca de 400.000 vehículos aéreos no tripulados en Europa que acumularán más de 270 millones de horas de vuelo. En la misma línea, la ONU calcula que en 2050 casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. De esta manera, se verán amplificados problemas como la contaminación y los atascos, por lo que el transporte aéreo y 100% eléctrico podría ser la solución.
En este sentido, el programa iMOV3D pretende dar respuesta a los retos relativos a la autonomía, la gestión inteligente del tráfico aéreo y la seguridad que plantea esta modalidad de transporte. Entre sus principales objetivos, se encuentra el desarrollo de servicios que posibiliten la integración de un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo, poner en marcha sistemas cooperativos inteligentes y validar las nuevas soluciones mediante experimentos y demostraciones.
Gracias a los avances logrados en el campo de la capacidad de la batería, sensores y tecnologías para el diseño de nuevos tipos de aeronaves, los líderes del proyecto ven viable la creación de vehículos con nuevas capacidades y operaciones que excedan del sistema de espacio aéreo actual.
Colaboradores del programa
El proyecto estratégico está impulsado por ingenieros andaluces, coordinado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) a través de CATEC, y AICIA, dependiente de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Junta de Andalucía, las fundaciones Instituto Tecnológico de Galicia, I+D Automoción y Mecatrónica, y Ayesa; así como Airbus, Alestis, Aerospace, Aertec e INTA.