Las ayudas acogidas al paquete de medidas de mejora energética para una movilidad sostenible de Andalucía dejan un balance de más de 2.000 puntos de recarga, la adquisición de cerca de 400 vehículos sostenibles y la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
El paquete para impulsar la descarbonización y la eficiencia energética del sector de la movilidad engloba el Plan Moves Andalucía y el programa regional para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía es más’, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía.
En menos de seis meses se ha destinado un presupuesto total de 19 millones de euros para fomentar un transporte energéticamente más sostenible en la comunidad andaluza, movilizando una inversión de 59 millones de euros en la región. Las medidas más destacadas en ambos programas han sido la referente a la infraestructura de recarga y a la adquisición de vehículos sostenibles.
Ayudas del Plan Moves y ‘Andalucía es más’
Moves Andalucía, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de diciembre, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado y coordinado por el IDAE, ha destinado 6,3 millones de euros a la instalación de 1.790 puntos de recarga. Además, Moves ofrecía ayudas de 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros, 15.000 para furgones, camiones y autobuses, y 5.500 para vehículos eléctricos ligeros. Así, se han destinado 1,6 millones de euros para facilitar la adquisición de 376 vehículos de energías alternativas.
Igualmente, el programa ha incentivado desde sus inicios sistemas de préstamos de bicicletas a empresas y entidades locales, para lo que se han presentado 11 solicitudes. Mientras que los ayuntamientos de Jaén y Córdoba, y las diputaciones de Granada y Córdoba han aprovechado el plan para desplegar una red de recarga en sus provincias o definir corredores que faciliten el uso de tecnología eléctrica. Igualmente, se han sumado al carro de la sosteniblidad Correos, Autoridades Portuarias y los mercados centrales de abastecimiento de Sevilla, Málaga y Córdoba.
Por otra parte, el pasado mes de agosto se puso en marcha ‘Andalucía es más’, cuyo presupuesto de 11 millones de euros de fondos regionales Feder se agotó en apenas dos meses. Esta dotación se destinó a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, así como a la renovación de vehículos y flotas energéticamente eficientes para entidades locales.
El programa hacía especial hincapié en estaciones de recarga con energía fotovoltaica para autoconsumo, por lo que se ha destinado el 90% de los fondos a instalaciones de recarga directa con fuentes limpias, movilizando una inversión estimada que supera los 21 millones de euros, con lo que Andalucía supera ya los 2.000 puntos de recarga.