La Xunta gallega ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas para adquirir vehículos sostenibles. El plazo de solicitud se abrió el 3 de febrero para las entidades colaboradoras, y a partir del 21 de febrero podrán presentar su petición las empresas y la ciudadanía.
La nueva convocatoria se enmarca en el Plan de Movilidad Eficiente de la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, para favorecer la renovación de turismos y furgonetas con ayudas dirigidas a particulares, autónomos y empresas.
La cantidad de la subvención oscilará entre los 2.000 euros -repartidos a partes iguales entre Xunta y concesionarios- y los 2.500 euros -1.500 la administración y 1.000 los puestos de venta-, dependiendo del volumen de emisiones del vehículo. El principal requisito para optar a ser beneficiario del programa es poseer un coche de más de una década de antigüedad, o 5 años en el caso de furgonetas, propiedad del solicitante o de un familiar de primer grado. Asimismo, las ayudas se concederán dando prioridad a la fecha de solicitud.
Por su parte, el nuevo vehículo debe contar con una serie de características: un precio inferior a los 40.000 euros, una emisión máxima de 120 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de turismos y furgonetas de hasta 2.500 kg, y 185 gramos CO2/km para el resto de furgonetas. Los particulares podrán adquirir un único vehículo con la subvención, mientras que las empresas podrán acceder hasta a 10.
Cifras estimadas
El presupuesto total de la convocatoria de ayudas asciende a los 700.000 euros. De esta manera, se estima que los vehículos renovados movilizarán 12 millones de euros, se crearán un centenar de empleos directos con una repercusión ambiental que servirá para rebajar hasta 425 toneladas de emisiones de CO2, mientras que el ahorro estimado para los usuarios será de 190.000 euros anuales.
En definitiva, se trata de un paso más en el camino hacia la movilidad sostenible en Galicia.