El Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, ha dado a conocer los 30 proyectos tecnológicos seleccionados para participar en la convocatoria de 2020. Como novedad, este año se organizará en abril el primer foro de inversión para buscar financiación para las mejores iniciativas participantes en ediciones anteriores.
Los equipos escogidos para la fase de pre-aceleración proceden de siete provincias andaluzas: un 33,3% de Sevilla, un 23,3% de Málaga, un 13,3% de Granada; seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén. Todos ellos deberán demostrar su compromiso y desempeño para continuar entre los 15 mejores en el mes de marzo, y por lo tanto, pasar a la aceleración -subdividida en dos etapas-.
El objetivo de la segunda fase, la primera parte de la aceleración, es que los participantes realicen una validación completa de su modelo de negocio, trabajar la comunicación online y offline, desarrollar la acción comercial y tratar los aspectos jurídicos clave.
A la última fase, que tendrá lugar de septiembre a diciembre de 2020, accederán un máximo de 10 proyectos. Se centrarán en la búsqueda de financiación e inversión y en optimizar las habilidades comerciales del equipo. Por último, al concluir las dos etapas de aceleración, los mejores proyectos recibirán un premio económico.
Proyectos seleccionados
El sector de la biotecnología se estrena en el Programa Minerva 2020 con varios proyectos TIC. También tienen cabida el sector agrónomo y ganadero, el ámbito formativo, las iniciativas de carácter visual y cultural, el sector servicios y las plataformas dirigidas al consumidor final, entre otros.
Los proyectos para smart city siguen siendo uno de los nichos de mercado por el que apuestan los emprendedores andaluces. Es el caso de Archangelus, un sistema de iluminación híbrida que mejora la seguridad en situaciones de emergencia; Collyra, que se dedica a los ecosistemas completos de dispositivos para monitorizar parámetros que ayuden a las empresas; y Estoy Contigo, un sistema de sensorización domótica que se instala en las viviendas de personas mayores que viven solas y que informa en tiempo real sobre su situación.
Séptima convocatoria
Minerva es una aceleradora de empresas española que selecciona iniciativas de diferentes ámbitos que generan negocio con un nexo común: la tecnología como base. Desde su puesta en marcha, el Programa Minerva ha impulsado un total de 89 proyectos tecnológicos, de los que 50 se encuentran en fase comercial o de internacionalización. La tasa de empresas que comercializan sus productos tras finalizar la aceleración supera el 70%.
La principal novedad de la séptima edición es que la Consejería de Economía de Andalucía y Vodafone organizarán durante el mes de abril el primer foro de inversión del Programa Minerva dirigido a la búsqueda de financiación para las mejores startups que han pasado por la iniciativa en las convocatorias anteriores.