Una investigación interdisciplinar de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, con las profesoras Raquel Agosto y María José Ruá al frente, ha diseñado un modelo sostenible para regenerar zonas urbanas con perspectiva social, que se ha publicado en la revista ‘Sustainable Cities and Society’.
El trabajo ha creado indicadores de vulnerabilidad usando como paradigma la ciudad de Castellón de la Plana. La novedad de la investigación reside en esta perspectiva de los servicios sociales, que ha permitido la obtención de un modelo para evaluar y definir áreas vulnerables en zonas urbanas, así como en la participación ciudadana. La selección de los indicadores la ha realizado un panel de expertos multidisciplinar -formado por profesionales del urbanismo, personal técnico municipal, psicología y arquitectura, entre otros- con el objetivo de integrar diferentes enfoques.
Para lograr la integración de perspectivas se han realizado técnicas de participación ciudadana con el fin de detectar necesidades de las personas que añadiesen información subjetiva a los aspectos técnicos más objetivos.
Las categorías incluidas han sido urbana, edificatoria, sociodemográfica y socioeconómica. Las dos primeras han evaluado la calidad del medio físico, mientras que las dos segundas la interacción con las personas que habitan dicho medio.
Caso de estudio
El modelo se validó utilizando Castellón de la Plana como caso de estudio. Se implementó en la definición de áreas vulnerables dentro del informe complementario que se ha utilizado para la redacción del nuevo Plan General de Castellón.
De esta manera, los resultados del estudio han permitido incorporar información nueva en los indicadores de vulnerabilidad urbana, como las personas que están en situación de dependencia.
Así, las conclusiones de la investigación se verán materializadas en la mejora de zonas vulnerables de la ciudad de Castellón de la Plana, como el barrio de la Guinea. Una actuación cofinanciada por una subvención del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.