La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aprobado una inversión de 35 millones de euros para la adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos durante 2020.
Mediante la contratación, dividida en dos lotes, la EMT incrementará su flota de autobuses estándar eléctricos de 12 metros. El plazo de entrega de los vehículos comprende entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de este año.
La iniciativa se enmarca en el plan de electrificación de la flota de la EMT dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Así, la contratación se licitará como abierta y tiene un presupuesto base de 35 millones, IVA incluido.
Estrategia ‘Madrid 360’
La estrategia ‘Madrid 360’ incluye la renovación de la totalidad de los autobuses pertenecientes a la EMT con especial atención al incremento de la flota de vehículos eléctricos. Un plan estratégico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad en torno a tres ejes: la movilidad, la administración y la transformación urbana; y que ya está trabajando en otras medidas como las llamadas ‘líneas cero‘ -cero emisiones y a cero coste para el usuario-.
A día de hoy, de los 2.109 autobuses que posee la empresa pública, 82 funcionan exclusivamente con electricidad. De cara a 2023, está previsto que la flota eléctrica conste de 282 ejemplares y en 2027 se incorporarán 400 adicionales. De cumplirse estas previsiones, el parque de autobuses eléctricos de la EMT pasará de 82 a 682 en un período de siete años.