La Comisión Europea ha aprobado el conjunto de instrumentos para hacer frente a los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de redes 5G y pide que los Estados miembros lo adopten antes del próximo 30 de abril.
Los países miembros de la Unión Europea han aprobado un conjunto de instrumentos en el marco del grupo de cooperación para la seguridad de las redes y sistemas de información. Estas medidas abordan todos los riesgos detectados en la evaluación coordinada de la UE, incluidos aquellos relacionados con factores no técnicos -como el riesgo de interferencia de agentes de terceros países o respaldados por ellos a través de la cadena de suministro de las redes 5G-.
Las amenazas a la ciberseguridad aumentan y son cada vez más complejas, y puesto que muchos servicios dependerán de las redes 5G, garantizar su seguridad es de máxima importancia. Con una previsión de ingresos globales de las redes 5G estimados en 225.000 millones de euros en 2025, esta tecnología es clave para que Europa compita en el mercado tecnológico mundial.
Así, el conjunto de instrumentos, que se basa en el informe de evaluación de riesgos publicado el pasado mes de octubre, incluye medidas estratégicas y técnicas, así como acciones para reforzar su eficacia y cuya calibración depende de factores objetivos.
Medidas para mejorar la ciberseguridad
En conclusión, los Estados miembros han acordado reforzar los requisitos de seguridad, evaluar los perfiles de los proveedores considerados de alto riesgo y elaborar estrategias para garantizar la diversificación de los proveedores.
Aunque las decisiones concretas sobre medidas de seguridad seguirán correspondiendo a cada Estado y los operadores son en gran medida los responsables del despliegue seguro del 5G, el trabajo colectivo responde de manera conjunta a los retos en materia de seguridad que plantean las redes 5G. De esta manera, la UE podrá garantizar la apertura del mercado interior siempre que se respeten los requisitos, para velar porque ciudadanos y empresas saquen el máximo provecho de esta tecnología de forma segura.
Próximas fases
La Comisión Europea insta a los Estados miembros a adoptar las disposiciones recomendadas de aquí al 30 de abril de 2020, así como a elaborar un informe conjunto sobre la aplicación en cada país con fecha máxima de 30 de junio de este mismo año.
Para ello, la Agencia de la UE para la Ciberseguridad, en colaboración con la Comisión, prestarán su apoyo a los Estados para aplicar acciones de su competencia.