El municipio alicantino de La Nucía presentó en Fitur 2020 su ‘Plan Estratégico La Nucía’ para transformarse en Destino Turístico Inteligente (DTI) con especialización en Turismo Deportivo.
El Ayuntamiento de La Nucía, que ha empezado a trabajar en el proyecto este año 2020, tiene previsto que sea una iniciativa a medio plazo, según explicó el alcalde Bernabé Cano. El plan aprovecha las sinergias de turismo, deporte y tecnología para diseñar la hoja de ruta estratégica de Destino Deportivo Inteligente (DDI), enmarcada en el contexto más amplio de ‘La Nucía, Smart City’.
Debido a que las herramientas digitales están transformando la forma tanto de viajar como de entrenar, y se están habilitando nuevos modelos de negocio y de gestión del territorio, los cambios en la sociedad y en la economía son realmente profundos y las ciudades están avanzando en su evolución inteligente.
Destino Deportivo Inteligente
El consistorio comenzó a trabajar en ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ en el año 2003. Hoy en día es una realidad, y este 2020 quiere dar un paso más en su apuesta por el deporte como motor de la economía local, con la puesta en marcha del recién presentado plan estratégico.
La estrategia para llegar a ser un Destino Turístico Inteligente especializado en deporte incluye planteamientos a medida para un espacio en el que se combinan el ámbito público y el privado, el ocio y el deporte, y el turista y el ciudadano. Así, además de la incorporación de plataformas tecnológicas a la gestión de la Ciudad Deportiva, el plan conlleva una transformación global de su propio modelo de negocio y de explotación.
De esta manera, el municipio alicantino pretende hacer más inteligente su Ciudad del Deporte para diferenciarse con este posicionamiento deportivo de otros DTI.