El aparcamiento de Madrid Puerta de Atocha acogerá el piloto de la iniciativa cero emisiones ‘Ecomilla’

Madrid Puerta de Atocha

Adif implantará próximamente la prueba piloto del proyecto Ecomilla en los aparcamientos de la estación Madrid Puerta de Atocha. El objetivo es crear áreas de cero emisiones en torno a las estaciones para fomentar la movilidad sostenible desde el destino inicial a la estación y viceversa -conocido como primera y última milla del viajero-.

El piloto del proyecto Ecomilla se pondrá en marcha en el aparcamiento P4 de Madrid Puerta de Atocha.

El espacio Ecomilla se encontrará en el aparcamiento P4 de Puerta de Atocha, ubicado en la Plaza del Embarcadero de la capital. En la primera fase del proyecto piloto, este parking se transformará en un espacio que dará prioridad a la movilidad activa y a los vehículos de cero emisiones. Además, incorporará espacios para medios de transporte sostenibles, como bicicletas -compartidas y privadas-, así como motocicletas y patinetes compartidos.

La redistribución de los espacios para estacionar de Puerta de Atocha supondrá también que el aparcamiento “kiss and train” (de subida y bajada de viajeros) se sitúe en el P1. Mientras que el P2 se rediseñará teniendo en consideración la zona de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor).

Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif para el período 2018-2030, con la finalidad de aumentar la contribución del ferrocarril en el combate contra el reto ambiental.

Próximos pasos

En 2020 se terminará de definir la segunda y la tercera fase del piloto. Durante estas etapas, está previsto poner en marcha la zona logística sostenible con reparto de paquetería última milla mediante vehículos de cero emisiones, instalar puntos de recarga para coches eléctricos, además de un área divulgativa sobre electromovilidad, uso compartido y movilidad activa.

Asimismo, la tercera fase terminará remodelando de manera integral el P4 para convertirlo en una zona cero emisiones, con el objetivo final de reordenar la jerarquía de los actores de la movilidad urbana dando prioridad a los peatones y a los vehículos sostenibles.

 
 
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