El Grupo Renault, junto con más de 30 socios europeos, ha lanzado el proyecto Incit-ev para probar siete innovadoras tecnologías de recarga para vehículos eléctricos en distintos lugares seleccionados de Europa, entre los que se encuentra España.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y forma parte de una convocatoria de proyectos para el programa Horizonte 2020. Entre los 32 socios colaboradores, se encuentran ciudades, fabricantes, institutos, universidades, startups y pymes que tienen el objetivo común de fomentar la movilidad eléctrica en Europa.
De esta manera, desde este mes de enero y hasta diciembre de 2023 se llevará a cabo el experimento, dividido en dos fases principales.
Pruebas en dos fases
Entre las innovaciones a testar, se encuentra la recarga bidireccional de baja potencia y recarga inductiva estática en los carriles de taxis localizados en el aeropuerto y la estación central de Zaragoza (España), un sistema de recarga dinámica por inducción en una zona urbana como es París (Francia), otro de alta potencia en la periferia de Tallín (Estonia), recarga inteligente bidireccional optimizada en Ámsterdam y Utrecht (Holanda), un sistema de recarga dinámica por inducción en áreas periurbanas y de largo alcance en Versalles (Francia), así como un centro de recarga en un parking para vehículos de uso compartido en las afueras de Turín (Italia).
Las pruebas piloto se dividen en dos etapas. En una primera fase, se van a estudiar las necesidades y limitaciones de los consumidores, seguida el próximo abril por un estudio de las tecnologías de recarga y su integración en las infraestructuras.
En la segunda fase, que abarca desde el segundo semestre de 2022 hasta el final del proyecto, se procederá a la demostración en un entorno real de las siete tecnologías de recarga mencionadas.