La actualización del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima sale a información pública

gráfico emisiones del PNIEC

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) abre el plazo de consulta pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El período de alegaciones concluirá el próximo 25 de marzo.

Variación de las emisiones en 2030 respecto al Escenario Tendencial. Fuente: Basque Centre for Climate Change, 2019.

La EAE evalúa los planes y programas para garantizar que se compatibiliza la consecución de los objetivos del PNIEC con una adecuada prevención de los impactos ambientales que se pueden generar, a la vez que establece recomendaciones. De esta manera, pretende facilitar la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones.

Este es el último trámite previo a la aprobación final del plan por parte de la Comisión Europea. La nueva versión ha tenido en cuenta las recomendaciones planteadas en Bruselas, así como las alegaciones recibidas en el proceso de consulta pública abierto el pasado mes de febrero de 2019.

Borrador actualizado del PNIEC

En línea con el aumento de la ambición frente al cambio climático planteado por la UE y en cumplimiento del Acuerdo de París y las demandas de la ciudadanía, la actualización contempla el objetivo principal de lograr la neutralidad climática no más tarde de 2050. Asimismo, la nueva versión analiza en más profundidad los efectos del cambio de modelo sobre la economía y la industria española, la salud pública y el empleo.

El borrador del PNIEC propone una hoja de ruta de descarbonización para la próxima década, comenzando en 2021. En el período 2021-2030 se estima la movilización de 241.400 millones de euros -en un 80% procedentes del sector privado y un 20% de entidades públicas- que irán destinados al impulso de las renovables, medidas de ahorro y eficiencia, y trabajos de electrificación y redes. Esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de los principales contaminantes primarios que afectan a la calidad del aire, lo que se traducirá en una rebaja del nivel de partículas PM2.5 en un 33% con respecto al escenario tendencial, el dióxido de azufre (SO2) en un 38% y los óxidos nitrosos (NOx) en un 35%.

Las medidas contempladas pretenden alcanzar los primeros objetivos en 2030. Un 23% de reducción de emisiones de GEI con respecto a 1990, es decir, dos puntos más que los marcados en el anterior borrador. En cuanto a las energías renovables, aumenta su peso en el consumo final de energía hasta un 42%; y en el caso de la generación eléctrica, un 74% de kW hora consumidos serán de origen renovable. Por último, prevé una mejora de un 39,5% de la eficiencia energética en la próxima década.

Información pública

Las alegaciones deberán dirigirse al correo electrónico Bzn-EAE-PNIEC@miteco.es antes del 25 de marzo mediante un documento de participación pública que puede encontrarse en la web de la Secretaría de Estado de Energía.

Una vez concluido el período de consulta pública e incorporadas las actualizaciones procedentes, el documento se remitirá definitivamente a la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil