La digitalización de las administraciones públicas es un factor fundamental de las smart cities, y las nuevas tecnologías desempeñan un papel esencial en este sentido. Hablamos con Bienvenido Espinosa, director adjunto de la Dirección de Servicios de Berger-Levrault España, sobre la transformación digital de la administración para lograr una mejor gestión de los recursos urbanos, y por consiguiente, una reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios prestados.
ESMARTCITY: Desde soluciones de información geográfica y para smart cities, hasta aplicaciones y servicios para gobierno abierto, ¿cuál es el papel de Berger-Levrault en el ámbito de las ciudades inteligentes?
Bienvenido Espinosa: La transformación digital, la tecnología como instrumento al servicio de las personas, la evolución hacia una cultura digital y el desarrollo de nuevas formas de trabajo e interrelación, son los componentes de la revolución que está transformando la economía global y la forma en que vivimos y nos relacionamos.
En este contexto, Berger-Levrault ocupa una posición de referencia en el desarrollo de la sociedad digital, centrada en aportar valor a las administraciones públicas locales (fundamentalmente ayuntamientos y diputaciones), acompañándolas en sus procesos de transformación, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y promoviendo los cambios en la organización y en los procesos de trabajo necesarios para la consecución de estos objetivos.
Transformarse en ciudad inteligente, digital y sostenible ayuda a una mejor gestión de las infraestructuras y de los servicios urbanos, lo que redunda en una reducción del gasto público; la mejora de la calidad de los servicios prestados, de la información a los ciudadanos y en la toma de decisiones.
Desde Berger-Levrault ofrecemos soluciones digitales en cuatro líneas de negocio:
- Las referentes a la gestión interna, que abarcan desde el plano económico-financiero, hasta los recursos humanos, la gestión tributaria y el análisis de la información.
- De transformación digital hacia la administración electrónica avanzada, con plataformas como Simplifica 3.0, FirmaDoc o BL.Notifica.
- Soluciones smart de información geográfica, que se integran en una plataforma de información urbana que permite editar, almacenar, analizar y publicar cualquier dato con base territorial en relación a la ciudad (BL.Urban inspection, BL.Control Room Panel o Atlas).
- Y de gestión de mantenimiento de instalaciones y edificios, con soluciones informáticas de equipamiento y gestión de mantenimiento (GMAO/Assets Management).
ESMARTCITY: ¿Qué valoración realiza del sector actualmente en España?
B. Espinosa: En los últimos años, hemos visto un importante crecimiento en el ámbito de las ciudades inteligentes. Este concepto se ha posicionado como un elemento esencial para la consecución de los objetivos en el reto de habitar urbes más competitivas y lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
De esta forma, las smart cities se han convertido en un objetivo prioritario de las diferentes administraciones públicas, ya que es claro el indudable impacto económico, laboral y social de la digitalización, así como la mejora en la gestión y prestación de los servicios públicos.
En mi opinión, en los próximos años vamos a asistir a un aumento en el número de ciudades inteligentes en España. Los diferentes agentes del sector seguimos trabajando en el desarrollo de propuestas que permitan dotar de una inteligencia cada vez mayor a las ciudades, incorporando soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la comprensión de la realidad urbana, facilitando así un salto cualitativo en la mejora de la toma de decisiones. Algunos de los ámbitos en los que veremos un mayor avance son la administración electrónica, la eficiencia energética, la gestión del consumo de agua, la movilidad urbana sostenible, la calidad de vida o el desarrollo económico, basados en inteligencia artificial y soluciones de información geográfica.
En definitiva, el sector se encuentra en fase de desarrollo y crecimiento.
ESMARTCITY: Haciendo referencia a la sostenibilidad tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, ¿qué papel juegan las ciudades inteligentes? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a la sostenibilidad urbana?
B. Espinosa: Cuando hablamos de sostenibilidad urbana no debemos perder de vista que el mayor índice de contaminación proviene, precisamente, de las ciudades. La huella de carbono se ha convertido en un indicador clave y constituye una oportunidad de mejora en la gestión de las ciudades.
El conocimiento de la realidad urbana desempeña un papel imprescindible, apoyado en la tecnología. Así, el despliegue de redes de sensores multifuncionales permite recabar y agrupar datos para tratarlos posteriormente de forma conectada y ubicua. Nuestras soluciones TIG (Tecnologías de Información Geográfica) facilitan la gestión de ese gran volumen de datos, favoreciendo la toma de decisiones estratégicas y operativas, que permiten a las ciudades mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios al ciudadano.
Por otro lado, nuestros proyectos en el ámbito de la gestión del mantenimiento (GMAO) permiten optimizar la gestión operativa del mobiliario urbano, de los contenedores de recogida o de las campañas de poda de árboles. Aportan una perspectiva nueva que dota de mecanismos que mejoran la eficiencia operativa de los servicios municipales con el objetivo estratégico de reducir la huella de carbono.
Además, las diferentes soluciones se aúnan en la denominada plataforma integral de gestión, aportando una visión transversal que facilita la unión de datos multiorigen, la comparativa y el análisis para una mejor toma de decisiones.
ESMARTCITY: Uno de los últimos proyectos de Berger-Levrault, que además se presentó en Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2019, fue ‘Ponferrada 3.0. Administración inteligente para ciudades inteligentes’. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tecnologías se aplican a la ciudad?
B. Espinosa: Se plantea como una herramienta clave en la consecución del objetivo estratégico establecido por el Ayuntamiento de Ponferrada de ofrecer bienestar social y económico a los ciudadanos. En este sentido, el consistorio desarrolló un plan de acción para la construcción de una ciudad que gestione de forma más eficiente y sostenible sus recursos, y ofrecer mejores servicios a partir del uso de las TIC basadas en la infraestructura digital.
Este plan de acción se instrumentó en torno a cuatro líneas de actuación que se enmarcan en tres de los ejes estratégicos de las smart cities: gobernanza, desarrollo económico y ciudadanía.
En el ámbito de la gobernanza es en el que se sitúan la mayor parte de actuaciones, principalmente en tres líneas: infraestructura, metodologías y soluciones tecnológicas. Para dar soporte al desarrollo de los servicios digitales, ha sido necesario desplegar una nueva infraestructura IT.
También se ha trabajado en una metodología para facilitar el cambio cultural y de procesos, sobre todo aquellos que tienen una especial visibilidad de cara al ciudadano.
En relación a las soluciones de gestión, incluye la evolución de las actuales para adaptarlas a las nuevas necesidades de administración electrónica establecidas por la ley de Administración Electrónica. Uno de los aspectos más relevantes es la integración con los servicios públicos digitales ofrecidos por la Administración General del Estado.
Además, añade nuevas soluciones de gestión:
- Para la gestión del catálogo electrónico de procedimientos y un cuadro de mando integral que dota de indicadores de gestión en una plataforma de business intelligence (BI).
- Una solución de gestión patrimonial, con nuestra aplicación GPA.
- Para la tramitación simplificada de expedientes.
- Una App móvil para la firma digital de expedientes administrativos para el usuario interno.
- Otra aplicación para la sede electrónica, que permite a los usuarios disponer de los servicios del portal del ciudadano a través de su dispositivo móvil.
En el ámbito del desarrollo económico, se ha implementado una solución de open data para potenciar la transparencia y la reutilización de la información. Permite publicar conjuntos de datos abiertos procedentes de cualquier sistema de información municipal y está integrada con el portal de datos abiertos del Gobierno de España.
Por último, en el ámbito de la ciudadanía se ha desarrollado una solución de CRM Ciudadano (Citizen Relationship Management). El objetivo es ofrecer una visión completa de la relación entre un ciudadano y la administración. Para completar este punto, a lo largo de 2020 se desarrollarán dos iniciativas relacionadas con la difusión y capacitación ciudadana con el objetivo de divulgar y facilitar la incorporación de todos los habitantes al proyecto de smart city de Ponferrada.
ESMARTCITY: ¿Cómo se está llevando a cabo la gestión de este proyecto? ¿En qué grado de madurez se encuentra actualmente tras la adjudicación el pasado mes de enero? ¿’Ponferrada 3.0’ se puede aplicar a otras ciudades?
B. Espinosa: Este proyecto es parte del programa de ciudades e islas inteligentes de Red.es. Actualmente, nos encontramos en la etapa final de su despliegue, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2020, cuando concluirán los trabajos de puesta en marcha de las soluciones.
Durante el segundo trimestre, los esfuerzos se centrarán en la comunicación, que incluye como iniciativas la realización de diferentes jornadas de sensibilización sobre el uso de aplicaciones para relacionarse con las administraciones públicas, la producción de vídeo-tutoriales sobre el uso de las herramientas desarrolladas y de píldoras audiovisuales relacionadas con las ciudades inteligentes.
Gracias a la implicación de todos los departamentos y cargos del ayuntamiento, así como al enfoque, este proyecto se puede aplicar directamente a otras ciudades. En especial, la evolución de las soluciones de gestión actuales hacia las nuevas necesidades de administración electrónica; las referentes al desarrollo económico y las del ámbito del ciudadano.
ESMARTCITY: Por otra parte, Berger-Levrault también presentó en la feria de smart cities de Barcelona el producto BL.Control Room Panel. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cómo se ha aplicado en el municipio de Calafell?
B. Espinosa: Es, básicamente, una solución de visualización de datos geográficos en salas de control. Incluye aspectos como la geolocalización de vehículos y dispositivos en tiempo real; como, por ejemplo, autobuses o alumbrado público.
Sus ventajas más importantes las encontramos en la centralización de la información, en el acceso en tiempo real y la mejora sustancial en el proceso de toma de decisiones operativas.
El proyecto que estamos desarrollando junto con el Ayuntamiento de Calafell constituye una iniciativa innovadora en cuanto al uso de la información dentro del modelo de ciudad inteligente que propician nuestras soluciones. Los objetivos son la fusión de toda la información interdepartamental en una única base de datos, la posibilidad de consulta y análisis en tiempo real de dichos datos y la optimización de recursos para evitar errores. Se fundamenta en la integración de varias fuentes de datos geolocalizados (vados, catastro, incidentes en vía urbana o expedientes administrativos relacionados).
Aporta ventajas, como el modo de presentación mediante videowall, facilitando la visualización en tiempo real de múltiples fuentes de datos geoespaciales. Permite, además, navegar y consultar información de valor sobre la cartografía municipal, así como optimizar el acceso a los datos y facilitar la interpretación de los mismos para tomar decisiones.
ESMARTCITY: En este año 2020, ¿cuáles serán las principales apuestas de Berger-Levrault España para las ciudades inteligentes?
B. Espinosa: Nuestra principal apuesta es ofrecer al mercado la integración de nuestras soluciones TIG con las de gestión. Nuestro valor añadido y diferencial es la suma de herramientas de administración electrónica y gobernanza digital con la capacidad de representación territorial que ofrecen las soluciones de información geográfica.
Actualmente, ya contamos con varios proyectos en este ámbito, que son un claro ejemplo de su enorme potencial en la mejora de la toma de decisiones y del servicio al ciudadano.