El Gobierno aprueba la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España

El Consejo de Ministros declaró ayer la emergencia climática y ambiental en España. Mediante este acuerdo, el Ejecutivo establece una hoja de ruta compuesta por 30 líneas de acción, de las que cinco se implementarán en los 100 primeros días de Gobierno.

El acuerdo de declaración de emergencia climática ha surgido en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica.

Tras la declaración de emergencia climática tanto por parte de la Unión Europea en noviembre de 2019, como por la ciudad de Barcelona hace tan solo unos días, se sumó ayer el Ejecutivo español con un acuerdo de declaración surgido en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acciones urgentes para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Así consta en la declaración, donde se puede leer que va “en línea con los compromisos adquiridos con la Agenda 2030”.

Entre las medidas previstas para los primeros 100 días, destacan la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, la definición del camino hacia la neutralidad climática con 2050 como plazo máximo y la creación de una asamblea ciudadana sobre este asunto.

Compromisos para los primeros 100 días

Las primeras acciones sentarán el marco regulatorio fundamental para acometer después el resto de medidas. De esta manera, se llevará a las Cortes un proyecto de ley para garantizar las emisiones netas cero para 2050. Para ello, será necesario impulsar un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatible con la descarbonización de la economía y la sociedad, y un sistema agrario neutro en emisiones de dióxido de carbono.

En segundo lugar, se definirá un plan de descarbonización a largo plazo que asegure el objetivo de neutralidad climática en 2050.

Además de los compromisos para los 100 primeros días, el acuerdo recoge otras 25 medidas.

Asimismo, una de estas cinco primeras medidas será la presentación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que incluye el sistema nacional de Observación del Clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.

También se creará una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, en la que habrá paridad y donde los jóvenes tendrán cabida.

Por último, se impulsará una transformación del modelo industrial y del sector servicios mediante convenios de Transición Justa y medidas de acompañamiento.

Siguientes pasos

En la misma línea, la declaración de emergencia climática define otras 25 medidas, enmarcadas en las políticas económicas, de movilidad, de consumo, de vivienda, de cooperación internacional, de educación y salud, y señala la necesidad de implementar políticas inclusivas que no dejen a nadie atrás.

Entre los siguientes pasos, destaca la creación de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad antes de que acabe 2020 y la aprobación de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente. Además, antes de 2021 se presentará la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 para aumentar la resiliencia del sector a los efectos del cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil