Durante una reunión mantenida entre el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz con el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Extremadura (UEX), se ha presentado el proyecto de creación de una red de control de contaminación lumínica con sensores, como parte de la iniciativa Globaltur.
Representantes de la Diputación de Badajoz, en concreto Alejandro Peña y Emilio J. Pérez -director de área y técnico del proyecto Globaltur, respectivamente-, han expuesto en la reunión el desarrollo de la creación de la red provincial que controlará la contaminación lumínica existente. Un control que se realizará mediante fotómetros instalados en diferentes puntos de la provincia, desde zonas urbanas hasta áreas aisladas, para conseguir una mayor representatividad del cielo.
Ya se han instalado 17 unidades de la red de fotómetros y se estima que la cifra supere la centena al finalizar el proyecto. El despliegue de estos sensores de monitorización de la evolución del brillo y la calidad del cielo nocturno durante las noches, así como la difusión de los datos a través de un portal de acceso libre, permitirán el control de la contaminación lumínica.
Financiación del proyecto
Globaltur tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico mediante los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza, poniendo en valor el cielo estrellado, el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua para dinamizar las zonas rurales de la provincia de manera sostenible.
El proyecto tendrá un coste total de 2.657.000 euros, de los que 257.076,58 son gestionados por el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, cofinanciados en un 75% por fondos Feder -aprobados en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020-.