A partir del próximo mes de febrero, algunos canales nacionales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus actuales frecuencias en un total de 2.413 municipios españoles. Dependiendo del área geográfica, se procederá al cese de las emisiones los días 11 y 13 de febrero, así como el 3 de marzo.
Estos municipios están repartidos en 32 provincias pertenecientes a 11 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la TDT.
Con el objetivo de facilitar la transición a la ciudadanía, entre los pasados meses de julio y septiembre las cadenas de televisión empezaron a emitir simultáneamente (simulcast) a través de las antiguas y nuevas frecuencias. Así, los presidentes de comunidades y administradores de fincas que aún no hayan realizado las adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.
Una vez realizada la adaptación, los ciudadanos tendrán que volver a sintonizar sus televisiones con el mando a distancia a partir de la fecha de cese en su población.
Segundo Dividendo Digital
El pasado 14 de noviembre dio comienzo la segunda fase del Dividendo Digital con la puesta en marcha de las nuevas frecuencias en 1.433 municipios.
Dentro de esta segunda etapa, esta semana ha empezado la emisión en las nuevas frecuencias y también en simulcast en las áreas de Ciudad Real y Pontevedra. Mientras que el 17 de febrero comenzará en las zonas este y oeste de Cádiz, Jaén, Sevilla, Cuenca, Badajoz Oeste, Palencia, Extremadura Centro, Murcia Sur, Ávila, las zonas norte y sur de Burgos, León Este, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Ourense, Rioja Oeste y Navarra.
El apagado de la antigua frecuencia en la totalidad del territorio nacional está previsto para finales del segundo trimestre de 2020, antes del 30 de junio.
Solicitudes de ayudas hasta el 30 de septiembre
El Consejo de Ministros aprobó, mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019, la concesión directa de ayudas a las comunidades de propietarios afectadas, por valor de 145 millones de euros y gestionadas por la empresa pública Red.es. Así, la cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, dependiendo de la infraestructura previa.
Solo serán válidas las solicitudes para las actuaciones llevadas a cabo por empresas pertenecientes al Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Hasta el 30 de septiembre de 2020 se podrán presentar las solicitudes de ayudas vía online, siempre tras la adaptación de las instalaciones de la señal de TDT y aportando documentación justificativa.