Dos iniciativas tecnológicas para aumentar la independencia de las personas mayores, un robot personal y una tableta personalizada, han sido galardonadas con el Premio 5G y serán probadas en una experiencia piloto el próximo mes de marzo en Barcelona.
En febrero de 2019, el ayuntamiento de la ciudad condal -junto con la fundación Mobile World Capital y en el marco de ‘5G Barcelona- lanzó el reto ‘Mejorando la calidad de vida de las personas mayores (en casa) a través de la tecnología’. El concurso recibió 53 candidaturas de 14 países de todo el mundo y la pasada semana se dieron a conocer los ganadores: dos proyectos ideados por empresas españolas. Cada uno recibirá 100.000 euros, que se usarán para financiar una prueba piloto en Barcelona, entre otras cosas.
El objetivo de los premios es encontrar soluciones tecnológicas para aumentar la independencia de los ancianos y mitigar sus dificultades para realizar actividades cotidianas, problemas de seguridad o carencias cognitivas. La selección de los premiados se ha hecho en base a características como el fomento de la independencia y de la superación de barreras, la accesibilidad económica, la inmediatez, la conectividad y el bajo consumo energético de la tecnología 5G.
Un robot personal
Uno de los ganadores es un pequeño robot personal llamado Misty II. Creado en el marco del proyecto Somcare, impulsado por el Grupo Saltó.
Ofrece asistencia, vigilancia y apoyo a las personas mayores, recordando cuestiones diarias como medicación, limpieza o alimentación; o simplemente interactuando con ellos. Además, es capaz de activar videoconferencias con servicios médicos o de emergencias.
Tableta personalizada
El segundo proyecto ganador es el presentado por la empresa catalana Cisco, en colaboración con la madrileña Nae, que ha diseñado una tableta intuitiva para hacer videoconferencias.
Así, personas con movilidad reducida o problemas de salud pueden participar en actividades como visitar un museo y también contactar con su familia.