El nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital refuerza el área de digitalización con la creación de dos nuevas Secretarías de Estado: la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial, dirigidas por Roberto Sánchez y Carme Artigas, respectivamente.
El Consejo de Ministros nombró el pasado martes a los nuevos secretarios de Estado dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Así, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene la finalidad de promover la conectividad y el despliegue de las infraestructuras digitales necesarias para la transformación tecnológica en España. Contempla la regulación y la coordinación con programas europeos e internacionales para impulsar la normalización, estandarización y certificación de infraestructuras digitales y de telecomunicaciones.
Entre los principales retos de esta secretaría se encuentra el de liberar espacio radioeléctrico para el desarrollo de nuevas redes 5G antes del próximo 30 de junio y proceder a su reasignación mediante subasta, además de garantizar una conectividad de calidad a toda la ciudadanía.
En cuanto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tiene como objetivo fomentar la transformación digital de la sociedad, así como del conjunto de la Administración General del Estado.
Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital
El Gobierno tendrá por primera vez en la historia cuatro vicepresidencias. Carmen Calvo quedará al frente de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo, dirigirá Derechos Sociales y Agenda 2030; Asuntos Económicos y Transformación Digital, al cargo de Nadia Calviño; y Teresa Ribera gestionará la Vicepresidencia cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las secretarías de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, así como la de Economía y Apoyo a la Empresa, se encuentran bajo la dirección de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De esta manera, Calviño queda al cargo de la propuesta y ejecución de reformas para la mejora de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, además de ser responsable de la puesta en marcha de políticas para la transformación digital y el desarrollo de la inteligencia artificial.