La ciudad de Badajoz ha dado un paso más en el camino hacia convertirse en una smart city. Gracias a la plataforma de IoT para iluminación inteligente, Interact City de Signify, los visitantes pueden controlar la luz de los monumentos.
El ayuntamiento ha lanzado ‘Ilumina Badajoz’, que permite a turistas y ciudadanos gestionar la luz y el color de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se trata de la culminación del proyecto de smart city más ambicioso del municipio extremeño: contar con un sistema inteligente de iluminación que cubra tanto los puntos neurálgicos de la ciudad, como las pedanías próximas a la capital.
Se estima que la puesta en marcha de la plataforma Interact City ayudará a la localidad a reducir costes energéticos en más de un 70% mediante la telegestión de un alumbrado eficiente y sostenible. Además de encender y apagar las luminarias, la herramienta permite controlar la intensidad, delimitar zonas o adaptar la iluminación a la época del año.
Estrategia de smart city de Badajoz
El proyecto de ciudad inteligente de Badajoz dio comienzo en 2010. Así, el consistorio puso en funcionamiento su plan con medidas como la inversión de 10,7 millones de euros para sustituir más de 18.000 luminarias con el fin de actualizarlas a la tecnología LED.
Más tarde, integró el sistema Interact City, que después ha ampliado a las zonas turísticas para revalorizar su patrimonio artístico y cultural.
“Nos permite actuar en cada punto de luz, regularlo, conocer sus fallos, sus consumos y sus incidencias. Podemos adaptar el alumbrado a los cambios que se producen en la ciudad”, explica el jefe del servicio de iluminación del Ayuntamiento de Badajoz, César Rodríguez.
Interact City
Interact City de Signify, un sistema de telegestión del alumbrado punto a punto que facilita información detallada sobre eficiencia energética, controla a día de hoy 22.000 luminarias de Badajoz.
Al ser un sistema abierto, escalable y compatible con diversos fabricantes, permite incorporar nuevos puntos de luz como fuentes y alumbrados ornamentales, lo que ha facilitado la inclusión de los principales monumentos de Badajoz en la plataforma.