La Comisión Europea presentó ayer el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo con el objetivo de movilizar un mínimo de un billón de euros en financiación pública y privada. Por su parte, el Mecanismo para una Transición Justa (MTJ) facilitará apoyo a medida teniendo en consideración que algunas regiones se verán especialmente afectadas.
La estrategia de inversión creará el marco para estimular la inversión pública y privada necesaria para materializar la ambición de la UE de ser un continente climáticamente neutro en 2050.
De esta manera, el recién presentado plan se basa en tres dimensiones: financiación, capacitación y apoyo práctico. Mientras que el MTJ constará de tres fuentes de financiación: el Fondo de Transición Justa, el Régimen de transición específico con cargo a InvestEU y el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE.
Plan de Inversiones
La primera dimensión del plan se refiere a la movilización de un mínimo de un billón de euros en inversiones sostenibles en la próxima década. Es el mayor porcentaje de gasto público en acciones por el clima de la historia procedente de los presupuestos de la UE, lo que ayudará a atraer financiación privada con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.
En segundo lugar, se encuentra la aportación de incentivos con la finalidad de desbloquear y reorientar las inversiones privadas y públicas. La Comisión Europea proporcionará las herramientas necesarias a los inversores, facilitará inversiones sostenibles de las administraciones públicas, la contratación ecológica, así como ayudas para las regiones en transición.
Por último, la comisión prestará apoyo en materia de planificación, diseño y ejecución de proyectos a las autoridades públicas y a los promotores de iniciativas sostenibles.
Mecanismo para una Transición Justa
Se trata de una parte fundamental para mitigar el impacto socioeconómico de la transición climática. El Mecanismo para una Transición Justa proporcionará apoyo específico a las regiones más afectadas -como aquellas que dependen de la cadena de valor de los combustibles fósiles- con la movilización de al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027.
Así, el MTJ contará con tres fuentes de financiación principales. El Fondo de Transición Justa recibirá 7.500 millones de euros de nuevos fondos de la UE, aparte de la propuesta de la Comisión Europea para el próximo presupuesto a largo plazo de la unión; a lo que se suman entre 30.000 y 50.000 millones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus y a recursos añadidos de los Estados miembro.
El Régimen de transición específico con cargo a InvestEU movilizará inversiones por un total de hasta 45.000 millones de euros.
En tercer lugar, el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE reunirá una cifra de entre 25.000 y 30.000 millones en inversiones para conceder préstamos al sector público.
Además, entre las funciones del MTJ, se encuentra la de proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros y a los inversores, así como garantizar la participación de todas las partes.