A partir de ahora, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) proporcionará servicios de asesoramiento, asistencia, soporte y monitorización a los departamentos interesados en licitar contratos de Compra Pública Innovadora (CPI).
Se trata de una de las novedades que ha presentado la AVI para este año 2020. De esta manera, el vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la agencia, Andrés García Reche y Olivia Estrella, se han reunido con distintas secretarías autonómicas, entidades públicas y direcciones generales con el fin de impulsar iniciativas de CPI en estos departamentos con el apoyo de la AVI.
Hasta el momento, los asistentes a estas reuniones de trabajo han sido la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, Cristina Moreno; la directora general de Planificación Estratégica, Calidad y Modernización de la Administración Pública, Yolanda Parrado; y el director general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte; la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; y la directora general de Innovación Ecológica en la construcción, Nuria Matarredona.
Asimismo, ha asistido un representante de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), adscrita al sector público.
La finalidad de estas reuniones es concretar el grado de maduración de las iniciativas de CPI más avanzadas de la comunidad, y así identificar las tareas de asesoramiento necesarias para preparar, licitar y adjudicar este tipo de contratos.
Línea de actuación estratégica
La Compra Pública de Innovación es una de las líneas de actuación estratégicas de la AVI. La agencia pretende potenciar la capacidad de la administración para movilizar la innovación mediante una fórmula que aumenta la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía, a la vez que mejora la competitividad de las empresas valencianas.
Así, cuenta con un programa específico que estimula la demanda de productos y servicios innovadores en la administración, facilita la creación de departamentos especializados en CPI, incentiva que las empresas concurran a licitaciones impulsadas fuera de la Comunidad Valenciana y financia los gastos de consultoría asociados al desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a estos contratos.