Para conseguir el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, serán necesarios unos 3 millones de puntos de recarga públicos para 44 millones de vehículos eléctricos en el año 2030. Así lo defiende el informe del grupo Transport & Environment (T&E) titulado ‘Recharge EU: how many charge points will Europe and its Members States need in the 2020s’. La cifra de tres millones supone más de 15 veces los 185.000 cargadores públicos disponibles ahora en la Unión Europea.
El análisis estima que para financiar los cargadores necesarios, Europa necesita 20.000 millones de euros en los próximos 11 años, en inversión pública y privada. Desde T&E aseguran que esto es solo el 3% del gasto anual de la UE en infraestructura vial en la actualidad, y argumenta que es una oportunidad de negocio, asegurando que la cofinanciación puede provenir del plan de inversión europeo bajo el Acuerdo Verde de la UE.
Entre otras cosas, el informe defiende que se debe priorizar la carga en el hogar y en el lugar de trabajo, y que entre el 20% y el 30% de estos cargadores necesitarán ubicarse en áreas desfavorecidas y menos pobladas con el fin de garantizar el acceso universal de los vehículos con cero emisiones.
Nueva métrica de suministro de infraestructura de carga pública
El análisis de T&E se basa en una nueva métrica de suministro de infraestructura de carga pública que ha desarrollado para ayudar a establecer objetivos y determinar cuántos cargadores públicos serán necesarios.
En lugar de simplemente contar cada punto de carga como una unidad, la métrica de suministro de T&E propone sopesar los puntos de carga en función de la cantidad de energía que pueden proporcionar a la flota de vehículos eléctricos y la disponibilidad que tienen para el público.
Esta métrica se plantea para establecer los objetivos de despliegue de infraestructura de carga pública para cada Estado miembro cada en 2025 y 2030, correspondientes a 1,3 millones de puntos de carga pública en toda la UE en 2025 y cerca de 3 millones en 2030.
Crecimiento del mercado a partir de 2020
El marco de infraestructura de la UE debe priorizar la carga eléctrica y estar en línea con la creciente demanda de puntos de recarga públicos y privados. Desde T&E aclaran que los 185.000 cargadores públicos actualmente existentes en la Unión Europea son suficientes para la flota eléctrica actual, pero no para seguir el ritmo del creciente mercado más allá de 2020. “Hasta ahora, el número de puntos de carga ha seguido el ritmo de la demanda, pero la sobretensión eléctrica que viene necesita ser sobrealimentada expandiendo enormemente la red de carga», destaca Lucien Mathieu, analista de T&E.
El estudio indica que la próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos de la UE es el momento crítico para que la Comisión Europea incentive la movilidad eléctrica. El informe subraya que debe revisarse este año, y debe convertirse en un reglamento con objetivos ambiciosos para garantizar un despliegue rápido y armonizado de cargadores en toda Europa.