Robots que se conectan con vehículos eléctricos para cargar su batería de forma autónoma

prototipo de robots cargadores

Volkswagen Group Components ha presentado un nuevo concepto de recarga de vehículos eléctricos mediante robots móviles, que no necesita ninguna intervención humana directa.

El prototipo de recarga de vehículos eléctricos de Volkswagen consta de un robot y de los llamados battery wagons.

El prototipo consiste en un robot móvil compacto y autónomo, así como dispositivos de almacenamiento de energía llamados ‘battery wagons’, que se podrán instalar en los aparcamientos. El robot es capaz de mover varios de estos dispositivos al mismo tiempo, por lo que puede cargar más de un vehículo a la vez.

Igualmente, lleva incorporadas cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos que le permiten llevar a cabo el proceso de forma totalmente autónoma. El robot puede moverse libremente en el aparcamiento, reconocer posibles obstáculos y evitarlos. Por otra parte, dependiendo del tamaño del parking, es posible instalar varios de estos robots cargadores que se encarguen de atender a numerosos vehículos de forma simultánea.

Así funciona el robot cargador

Para poner en marcha esta novedosa manera de recargar un vehículo eléctrico, es necesario iniciar el sistema vía App o a través de comunicación V2X.

El proceso no necesita ningún tipo de intervención humana, pues el robot se encarga de todo. Desde abrir la tapa de recarga del vehículo y enchufar el puerto de almacenamiento de energía que ha transportado; hasta, una vez completada la recarga, recoger el dispositivo y llevarlo de vuelta a la estación de carga.

Cada batería está equipada con un contenido de 25 kWh cuando está totalmente cargada, lo que unido a su sistema electrónico de recarga posibilita una carga rápida del vehículo con una salida de 50 kW.

Volkswagen Group Components se encuentra en plena instalación de un total de 36.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en Europa que tiene previsto finalizar en 2025. No obstante, la compañía todavía no ha comunicado la fecha de lanzamiento de este robot de recarga autónomo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil