CaixaBank ha incorporado la plataforma de comercio digital ‘we.trade’ a su catálogo de servicios para empresas, una herramienta basada en tecnología blockchain para ayudar a la internacionalización de los negocios.
Se trata de una plataforma desarrollada por un consorcio constituido por 15 entidades financieras europeas. Permite tanto a importadores como a exportadores realizar sus operaciones comerciales en soporte digital de manera sencilla desde un único punto de conexión y de manera colaborativa.
El principal objetivo de la solución es optimizar la seguridad y trazabilidad de las operaciones comerciales nacionales e internacionales. De esta manera, facilita el seguimiento de las transacciones en tiempo real para incrementar la transparencia en el proceso y solo pueden participar clientes autentificados por los bancos integrantes para mejorar el componente de confianza y seguridad.
La plataforma ‘we.trade’
La plataforma ‘we.trade’ genera contratos digitales o smart contracts. Estos vinculan la operación comercial a la financiación o el pago, así como al cumplimiento de las condiciones comerciales, un aspecto que ayuda a evitar el riesgo de impago y potencia la internacionalización de las empresas.
Una de sus principales ventajas es que agiliza las transacciones mediante una plataforma común, por lo que ayuda a la gestión y planificación de la tesorería de las compañías.
La creación de la plataforma de blockchain forma parte de la estrategia de transformación digital de CaixaBank, enmarcada en su Plan Estratégico 2019-2021. Esto se debe a que la digitalización es clave para la entidad bancaria, pues cuenta con una base de clientes digitales de 6,3 millones.