Madrid renovará su servicio de limpieza con papeleras inteligentes y vehículos sostenibles

Begoña Villacís e Inmaculada Sanz en el Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de servicios por valor de 24,4 millones de euros para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad. Se instalarán 1.300 papeleras inteligentes y se pondrán en marcha vehículos sostenibles para el mantenimiento e higiene del nuevo mobiliario urbano.

Begoña Villacís, concejala del Ayuntamiento de Madrid, e Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal, han comunicado la renovación del sistema de limpieza de la ciudad de Madrid.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, será la encargada de destinar el gasto plurianual de 24,4 millones a estos servicios. La fecha prevista del inicio del contrato es el próximo 4 de marzo y el gasto se distribuirá por anualidades hasta 2024.

El adjudicatario, aparte de la reposición, mantenimiento, limpieza y conservación de las casi 70.000 papeleras con cenicero de la ciudad de Madrid, tendrá que hacerse cargo de las situadas en zonas verdes que se encuentran deterioradas y que se han de reponer por otras más innovadoras y eficaces.

Renovación del servicio de limpieza

Una de las principales novedades es la instalación de al menos 1.300 papeleras compactadoras solares que permitirán la recogida selectiva, con una capacidad de al menos 120 litros, que compactan los residuos e incluyen sensores que indican cuándo es necesario proceder a su vaciado. Además, se podrá bloquear la introducción de objetos en las mismas cuando lo ordenen las fuerzas de seguridad.

Otra de las innovaciones más destacadas del servicio es la incorporación de los primeros vehículos cero emisiones y eco para el mantenimiento e higiene de las papeleras inteligentes, propulsados por energía eléctrica o Gas Natural Comprimido (GNC). Así, el objetivo es renovar todo el parque, con la adquisición de 14 vehículos para lavar el nuevo mobiliario, 9 para su mantenimiento, 4 de inspección y 17 motos para la reposición de bolsas.

El contrato que se va a licitar incluye la creación de un sistema informático que permita visualizar en tiempo real las rutas de trabajo y la ubicación de los itinerarios de los servicios prestados. Los vehículos podrán ser localizados en todo momento gracias a la incorporación de un programa informático de gestión de flotas GPS/GPRS.

Por su parte, la instalación de más de 6.000 sensores volumétricos en las papeleras, aportará datos sobre el uso de las papeleras inteligentes y se irán cambiando de lugar para adecuar la ubicación de las mismas a las necesidades de la ciudadanía.

 
 
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