La Junta de Extremadura ha puesto en marcha su ‘Digital Innovation Hub’ (DIH) bajo el nombre T4E (Technology for Efficiency), un centro de ventanilla única sin ánimo de lucro para impulsar la transformación digital de empresas y del sector público.
Se trata de un centro virtual que permitirá a instituciones públicas y privadas experimentar con nuevas tecnologías digitales capaces de cuantificar el rendimiento de las inversiones o percibir las nuevas oportunidades de negocio ofrecidas por el mercado en cada momento.
El T4E extremeño está especializado en el logro de la eficiencia de los procesos industriales. En especial, los relacionados con el reciclaje, la energía, el agua y la economía verde y circular.
Entre el catálogo de servicios del DIH se encuentra el asesoramiento para facilitar el acceso a inversiones con el fin de desarrollar proyectos empresariales y la capacitación del personal para sacar provecho a las innovaciones digitales.
Apoyo europeo
Desde la Unión Europea se promueve la creación de al menos un DIH especializado por cada comunidad autónoma, con un modelo de funcionamiento en red entre ellos y con el resto de países de la UE.
Así, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado la importancia del apoyo de las instituciones europeas a este tipo de iniciativas mediante el plan de I+D Horizonte 2020, durante un acto celebrado recientemente en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Y ha explicado que, con el DIH de Extremadura, “se pretende que la región participe de los beneficios que puede aportar a la economía europea la digitalización de los productos y servicios, que se estiman en 110.000 millones de euros anuales durante los próximos cinco años”.