La entidad del Ministerio de Economía y Empresa, Red.es, ha recibido un total de 8 solicitudes procedentes de 36 empresas e instituciones españolas para obtener la ayuda al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G, dotada con un máximo de 45 millones de euros.
La segunda convocatoria de esta ayuda, lanzada por Red.es, ha recibido solicitudes para las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco. Una subvención cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (Pope) y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 17 de diciembre.
Las 8 propuestas enviadas se orientan a un ámbito territorial de actuación, tal y como exigía la convocatoria, y han sido presentadas por empresas o UTE (uniones temporales de empresas), en el marco del Plan Nacional 5G y el plan de Territorios Inteligentes para promover una demanda temprana y experimentar con el potencial del 5G.
Así, los proyectos propuestos responden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que esta tecnología permite, así como desarrollar casos de uso con la participación de los diferentes agentes implicados.
En cuanto a los pilotos de la convocatoria anterior, se aprobaron dos iniciativas. Una de ellas, en desarrollo en Andalucía, contempla 32 casos de uso en ámbitos muy diferentes, ejecutados por la UTE constituida por Huawei y Vodafone. La presentada por la UTE formada por Telefónica, Telnet, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia y Ericsson, incluye 8 casos de uso en la comunidad autónoma de Galicia.
Concesión de las ayudas
El próximo paso es verificar la admisibilidad de las propuestas mediante los trámites administrativos pertinentes, para después proceder a la evaluación conforme a los criterios establecidos en la convocatoria.
Finalmente, se procederá a resolver la concesión de las ayudas, con una dotación máxima de 45 millones de euros.