La COP25 concluye con el compromiso de 121 países para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

Zona Verde de la COP25

La Cumbre del Clima de mayor duración de la historia concluyó el pasado fin de semana con la adopción del acuerdo ‘Chile-Madrid Tiempo de Actuar’, que sienta las bases para que los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC) en 2020, con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Más de 30.000 personas y cerca de 200 países han formado parte activa de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) para reclamar una mayor ambición y acción ante la emergencia climática.

Bajo el lema ‘Tiempo de actuar’, la cumbre ha contado con dos áreas diferenciadas. La Zona Azul, el espacio administrado por la ONU y en el que se han desarrollado las sesiones de negociación; y la Zona Verde, un área dedicada a la sociedad civil.

Así, las dos semanas de Cumbre del Clima, que se ha celebrado en Madrid del 2 al 13 de diciembre y ha obtenido la certificación de evento sostenible, culminaron con dos intensas jornadas de negociaciones, dos días después de la fecha de cierre oficial.

La presidencia chilena de la COP -que no pudo celebrarse este año en Chile debido al conflicto social que vive el país- nombró a la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, facilitadora de tres puntos clave de la negociación: mayor ambición, mecanismo de daños y pérdidas frente a los impactos del cambio climático y financiación. «El resultado de la cumbre refleja que lo que pretendíamos con el Acuerdo de París está ocurriendo», ha destacado la ministra.

Compromisos alcanzados

Debido a los desacuerdos en asuntos contenciosos como las cuotas nacionales de reducción de emisiones, la financiación para la adaptación al cambio climático y la asistencia a los países en desarrollo que sufren más por el cambio climático pese a que sus emisiones de carbono son más bajas, la COP25 finalizó con una llamada a las naciones a presentar metas de reducción de emisiones más ambiciosas.

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante las negociaciones.

El acuerdo ‘Chile-Madrid Tiempo de Actuar’ manifiesta la urgencia de salvar la brecha existente entre los actuales compromisos de los países con respecto al objetivo de París de evitar un aumento de temperatura superior a 1,5º C. Por lo tanto, los países deben presentar sus compromisos climáticos antes de la próxima cumbre de Glasgow (Escocia), para que Naciones Unidas pueda elaborar un informe previo a la COP26 que indique en qué punto se encuentra la situación con respecto al objetivo del Acuerdo de París.

“Estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para haber neutralizado las emisiones de carbono en 2050 y para no permitir que la temperatura se eleve más de 1,5 grados”, expresó durante la clausura el secretario general de la ONU, António Guterres.

Las conclusiones aprobadas por los casi 200 países que forman parte de la Convención del Clima de la ONU ponen el foco en la implementación, es decir, en que todos los agentes «hagan más y más rápido». Uno de los objetivos más ambiciosos es el compromiso de un total de 121 países que han prometido ser neutros en carbono en 2050. Entre ellos se encuentra España, y para lograrlo, nuestro país se ha fijado reducir una de cada tres toneladas de CO2 en los próximos 10 años y duplicar el consumo final de energía renovable en 2030.

La cifra de compañías multinacionales comprometidas a ser neutras en carbono en 2050 se ha duplicado.

También, la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática compuesta por 51 países -entre ellos, España- ha firmado el Plan de Acción de Santiago. De esta forma, se comprometen a incluir el cambio climático en sus políticas financieras y económicas hacia un crecimiento bajo o nulo en emisiones. Asimismo, el número de compañías multinacionales comprometidas a ser neutras en carbono en 2050 se ha duplicado; así como la cifra de grandes ciudades comprometidas con la neutralidad climática en ese mismo año ha pasado de 100 a 398.

En esta edición de la cumbre, se ha conseguido una fuerte implicación por parte del sector privado. Una veintena de entidades bancarias españolas acordaron alinear su actividad con el Acuerdo de París, sumándose al compromiso que firmaron el pasado mes de septiembre otros 31 bancos mundiales.

Las negociaciones se han desarrollado en la Zona Azul de la Cumbre.

Por otra parte, se ha pactado un nuevo Plan de Género que dé respuesta al efecto desigual del cambio climático en las mujeres y niñas. Se desarrollarán medidas para promover el papel de estas como agentes del cambio en el proceso hacia un mundo libre de emisiones y lograr una mayor participación en las decisiones nacionales y las negociaciones internacionales.

Por último, otro de los grandes logros de la COP ha sido el acuerdo global para proteger los océanos siguiendo las indicaciones de la ciencia para la acción climática.

Ciudades sostenibles

La segunda jornada, el martes 3 de diciembre, fue el día dedicado a las ciudades y regiones. Diversos países presentes en la Zona Azul de la COP25 presentaron las iniciativas en marcha en sus ciudades en materia de transporte público sostenible, contaminación ambiental, regeneración de zonas verdes y tratamiento de aguas, entre otros asuntos.

De esta manera, ciudades de todo el mundo compartieron experiencias de cómo contribuir a crear soluciones integrales para hacer que las áreas urbanas sean lugares más habitables. Así ocurrió en la sesión ‘El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático’, celebrado en el Pabellón España el 3 de diciembre. Inaugurada por Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva. En la mesa redonda participaron alcaldes españoles e iberoamericanos, como José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Juan Espadas (Sevilla) y Federico Gutiérrez (Medellín, Colombia).

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida; y el de Sevilla, Juan Espadas, participaron en la sesión ‘El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático’.

Por su parte, la jornada ‘Agenda Urbana y Cambio Climático’ acogió dos mesas redondas. La primera contó con voces expertas en ciudades, urbanismo y cambio climático. Mientras que la segunda, estuvo formada por las ponencias de agentes municipales españoles que contaron su experiencia en cuanto a movilidad sostenible, emergencia climática, biodiversidad y transición ecológica.

España cuenta con el mayor porcentaje de población urbana de la Unión Europea -un 80%- y el 70% del PIB nacional se genera en las ciudades, por lo que resulta especialmente importante implementar la Agenda 2030. Sobre todo, el objetivo número 11 de Desarrollo Sostenible, para conseguir que las ciudades sean espacios más sostenibles, resilientes, seguros e inclusivos.

En cuanto al turismo, la conclusión es que la metodología de destinos turísticos inteligentes debe incorporarse a toda la cadena de valor del sector, pues se prevé que para 2030 habrá 1.800 millones de turistas.

El potencial de la Inteligencia Artificial

Durante numerosas sesiones de esta 25ª Cumbre del Clima se ha puesto de relieve el potencial de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático.

Así lo hizo ‘No Planet B’, sesión organizada por el Gobierno de Chile junto a organizaciones como Avanced Leadership Foundation, que acogió una serie de ponencias que destacaron el papel de la IA en proyectos para cumplir los objetivos sostenibles y actuar ante la actual emergencia climática.

Espacio ‘Mare Nostrum’ de la Zona Verde durante una de las sesiones celebradas en la Cumbre.

“Todas las iniciativas que están surgiendo ahora, o que aparecerán durante los próximos años, orientadas a resolver los diferentes retos climáticos de nuestra sociedad y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 van a servirse de sistemas predictivos de Inteligencia Artificial en alguna parte del proceso”, aseguró durante la sesión el fundador y CEO de la empresa de IA Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria.

El papel de los jóvenes

En la Zona Verde de la COP25, los jóvenes han sido uno de los agentes protagonistas. Han organizado diversos eventos con el fin de liderar la ambición por afrontar la emergencia climática con esperanza.

La participación de la joven sueca Greta Thunberg atrajo a multitud de visitantes y medios de comunicación.

Figuras muy jóvenes pero altamente comprometidas con el planeta han alzado su voz para contribuir en la realización del Pacto Verde Europeo y en el Plan Estratégico para la Educación Ambiental en Sostenibilidad, conscientes de que las nuevas generaciones son el motor del cambio.

Una de las comparecencias más mediáticas en este sentido fue la de la conocida activista sueca de 16 años Greta Thunberg. “No es un problema futuro, es algo que nos está afectando ya”, afirmó rotunda haciendo referencia al cambio climático.

Financiación

El Banco Interamericano de Desarrollo ha anunciado la creación de una Red de Bancos Centrales y Supervisores, una plataforma global para conseguir un sistema financiero verde a nivel internacional.

Por su parte, el Fondo de Adaptación ha podido movilizar 89 millones de dólares durante esta COP provenientes de varios países, entre ellos España.

Una de las sesiones de la Zona Verde de la COP25.

Otra cuestión destacada de la COP25 en cuanto a financiación, de las más demandadas por los pequeños Estados insulares, es que los países participantes en la 25ª Cumbre del Clima han acordado dar directrices al Fondo Verde para que amplíe su ámbito de financiación. Así, destinará recursos para las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables y afectados por los impactos de los fenómenos climáticos extremos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil