El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella dio luz verde el pasado lunes al programa para la gestión de los procedimientos de la administración electrónica y la implantación de las oficinas cl@ve, durante la junta de gobierno local.
El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, anunció que se trata de un sistema que hace posible operar con cualquier administración de la Unión Europea de forma segura y fiable mediante un doble sistema de identificación.
De esta manera, explicó que “el sistema permite acceder, mediante claves concertadas y certificados electrónicos, previamente a un registro presencial en esas oficinas clave que se van a instaurar, a cualquiera de las administraciones de la Unión Europea con un nivel de confianza que hasta ahora no existía”. Y ha añadido que el ayuntamiento ha contemplado una serie de aplicaciones que entrarán en vigor en 2020.
Plan de administración electrónica
Está previsto que el consistorio contrate por concurso público a cinco trabajadores -entre programadores del grupo C1, así como auxiliares de procedimientos y explotación electrónica del C2- a principios de 2020.
Así, este equipo será el encargado de desarrollar el proyecto, asesorar en la formación a los usuarios internos y externos del ayuntamiento sobre las aplicaciones y ofrecer asistencia técnica a los empleados públicos y la ciudadanía.
Entre la totalidad de las actuaciones para impulsar la administración electrónica, se pondrá en funcionamiento un punto de acceso general, una carpeta ciudadana, las aplicaciones apoder@ o cl@ve y programas como Geiser u Orve. En estos casos, se posibilita “la interoperatividad en todos los niveles de la administración nacional e internacional, de tal forma que si alguien presenta un escrito o solicitud a un ministerio de la nación o de otro país de la UE podrá hacerlo a través de la plataforma del ayuntamiento”, ha contado Romero.