Un total de 10 municipios de la provincia de Valencia han recibido este lunes la guía smart city, de manos del presidente de la patronal del sector energético de la Comunidad Valenciana (Avaesen), Marcos J. Lacruz, el conseller Rafael Climent y la diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer.
Los ayuntamientos que han recogido la guía en el acto celebrado en la sede de la diputación provincial han sido Villar del Arzobispo, Serra, Riba-roja, Potríes, Picassent, Montserrat, Canet de Berenguer, Bétera, Alfara del Patriarca y Alcàsser.
Así, tras dos años de trabajo de Avaesen junto con empresas, instituciones y administraciones del sector, las localidades valencianas que cuentan con su guía smart city de manera totalmente gratuita ya suman un total de 20.
La guía smart city
Las guías entregadas esta semana parten de un diagnóstico de la situación actual dividido en cinco áreas: innovación social, energía, movilidad urbana; gobierno, economía y negocios; y medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad.
Cada uno de estos documentos analizan la situación de la que parte cada municipio, marca retos individuales en función de las soluciones ya implementadas, así como prioridades en inversiones futuras en smart city, y propone ejemplos concretos de casos de éxito que podrían aplicarse a la localidad en cuestión.
De esta manera, marcan una hoja de ruta individualizada, para facilitar a los municipios la toma de decisiones referentes a las inversiones y a la solicitud de subvenciones en materia de ciudades inteligentes.
Compra pública innovadora
Asimismo, en el acto se han entregado los certificados del taller ‘La compra pública de innovación y la contratación verde y sostenible’, organizado por Avaesen y que se ha celebrado durante dos jornadas en Las Naves (Valencia).
Los consistorios que se han formado en compra pública innovadora (CPI), y que por lo tanto han recibido su certificado, han sido Valencia, Algemesí, Gandía, Crevillent, Orihuela, Vila-real, Aielo de Malferit, Montaverner, Pobla de Farnals, Torrent, Canet d’en Berenguer, Riba-roja, Montserrat y la propia Diputación de Valencia.