La empresa de iluminación Signify pone en marcha un proyecto piloto que proporcionará sistemas Trulifi a autobuses y aviones. Se trata de un método que combina iluminación LED de bajo consumo con una conexión inalámbrica bidireccional, estable, segura y de alta velocidad.
Los sistemas Trulifi son muy estables, pues la señal no se ve afectada por el movimiento; así como veloces, pudiendo alcanzar hasta 250 Mbps en velocidad de subida y descarga. Esta tecnología hace uso de una conexión visual o ‘de línea vista’ (Light-of-sight- LoS) que brinda a los viajeros su propia red LiFi segura, en lugar de tener que compartirla con otras personas. Además, utiliza luz infrarroja para que el sistema sea capaz de funcionar en cualquier tipo de condiciones de iluminación.
En el caso de los autobuses, Signify trabaja junto con el diseñador y fabricante de sistemas y componentes para el transporte público y privado por carretera y ferrocarril Ellamp Spa. El objetivo es mejorar la conectividad de los pasajeros en los autobuses y darles un control más personal a los servicios.
En los aviones, la compañía de iluminación firmó un acuerdo con Latécoère, un socio que se dedica a proporcionar secciones de fuselaje y sistemas de interconexión a los principales fabricantes mundiales de aeronaves. Así, ambas empresas trabajarán conjuntamente para desarrollar sistemas LiFi en aviones comerciales.
A bordo del autobús
En una primera etapa, el proyecto piloto con Ellamp explorará si se puede simplificar el cableado de los sistemas de control y entretenimiento mediante la conexión de reproductores individuales con LiFi.
En una segunda etapa, una vez que los operadores de telecomunicaciones habiliten soportes de banda ancha para vehículos en movimiento, los pasajeros podrán conectar sus propios dispositivos a la red mediante Trulifi.
Asimismo, está previsto que los viajeros tengan control sobre el aire acondicionado y los niveles de luz para su asiento, además de poder pedir servicio de restauración a través de una única pantalla.
Aviones conectados
En aviones comerciales, Trulifi conectará los sistemas de entretenimiento en los reposacabezas a los sistemas de comunicación, para brindar a los pasajeros una conexión inalámbrica rápida y sin interferencias.
En una futura fase, los viajeros también podrán conectar sus dispositivos móviles al entretenimiento a bordo e Internet.