El Ministerio de Fomento ha publicado los resultados del estudio piloto y experimental bajo el nombre ‘Estudio de la movilidad interprovincial de viajeros aplicando la tecnología big data’. El informe recoge los datos de los flujos de movilidad interprovincial en España los meses de julio, agosto y octubre de 2017.
El estudio ha hecho uso de la tecnología big data como alternativa a la metodología clásica de encuestas directas, para conocer la movilidad interprovincial a nivel nacional tanto de residentes como no residentes. Los resultados se ofrecen en formato open data para su consulta o descarga libre.
De esta manera, el informe revela que en España se producen a diario más de 2 millones de viajes interprovinciales de más de 50 km, con puntas que superan los 4 millones de viajes diarios entre provincias en verano.
Elaboración del estudio
Para la realización del documento, se han usado como fuente de datos principal los registros de las antenas de telefonía móvil, tras la anonimización de los mismos mediante un algoritmo matemático unidireccional. Complementados con otras fuentes de datos de la red y de la oferta y la demanda de transporte, se han generado los valores de los flujos de demanda interprovincial.
Asimismo, se aplicaron reglas de agregación que impiden que cualquier dato referido a una persona o grupo potencialmente identificable se muestre como valor estadístico.
Este proyecto permite conocer en profundidad la movilidad en España. Así, se podrá mejorar la gestión del sistema de transporte por parte de la administración, operadores y otros agentes relacionados con el sector.
Resultados del informe
La información publicada se divide en tres partes. Primeramente, se posibilita la descarga en formato open data en ficheros Excel. En segundo lugar, se facilita el acceso a los datos más representativos de manera gráfica a través de un visualizador online. Por último, se publica el informe metodológico con el que se ha elaborado el proyecto.
Los resultados principales son la definición de matrices interprovinciales y de etapas de más de 50 km para las diferentes provincias e islas españolas. En el caso de las provincias que realizan un mayor número de viajes -Madrid, Barcelona, Alicante y Vizcaya- se incorporan los viajes interprovinciales de entre 10 y 50 km.
Por su parte, los datos de la demanda se han segmentado por medio de transporte -carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo- con un análisis parcial y experimental del autobús, distancia del viaje, período del día, residencia y motivo del desplazamiento.
Entre los aspectos que se pueden extraer del informe, Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes atraen y generan; la distancia media que se recorre un día laborable entre provincias es de 221 km y el día de la semana en el que más desplazamientos se realizan es el viernes.