La fundación IOTA ha anunciado su plan de desarrollar un protocolo de identidad unificado (UIP), que incluye la creación de una aplicación que implementará la identidad digital para la tecnología Tangle.
En el documento ‘El caso de identidad unificada’ (The case for a unified identity) IOTA explica de forma detallada la visión técnica de la fundación sobre la identidad digital en cuanto a las cosas, las organizaciones y las personas.
La publicación plantea una introducción sobre las ventajas de Internet, así como la falta de confianza y privacidad en este ámbito. Y habla de la necesidad de información personal verificable que pueda alcanzarse mediante la identidad digital y que permita a los usuarios cerrar la brecha entre el mundo en línea y el mundo real.
“Con la identidad digital, el usuario puede decidir qué información compartir y con quién hacerlo. Lo que mantendría e incluso mejoraría la privacidad online de la gente, a la vez que permite otras características y oportunidades de negocio”, dice el documento.
La solución a la pérdida de confianza online
El consorcio de la World Wide Web ha redactado varias propuestas para los estándares de identidad digital habilitados por la tecnología de contabilidad distribuida DLT (Distributed Ledger Technology). Los conceptos de identificadores descentralizados (DID) y credenciales verificables permiten la identificación en línea de alguien o algo de manera fiable.
Así, IOTA planea publicar en la primera mitad de 2020 una explicación más detallada sobre cómo la identidad unificada afectará a las diferentes industrias del mundo. Mientras que la primera versión de la aplicación experimental, se lanzará pasado el primer trimestre del próximo año.
Además, invitan a la aportación de ideas para contribuir al desarrollo del protocolo de identidad digital unificado. “Invitamos a todos los que quieran contribuir», dicen desde el blog de IOTA.