El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) ha publicado la orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas de 10 millones de euros que incentiven el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes. La convocatoria está prevista para enero de 2020.
Se trata de una ayuda para implantar proyectos tecnológicos en ámbitos como movilidad, gobernanza, medio ambiente, economía, sociedad y bienestar. Se lanzará en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de mejorar la gestión y optimizar la cohesión entre las diferentes estructuras urbanas inteligentes de la comunidad autónoma.
De esta manera, los ayuntamientos y entidades locales de la comunidad autónoma andaluza con menos de 20.000 habitantes podrán optar a ser beneficiarios de esta línea de incentivos, que se otorgará a través de la modalidad de ayudas en especie. Es decir, la Junta de Andalucía será la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos.
En cuanto a la financiación, el presupuesto global se compone de 8 millones de euros provenientes de fondos Feder aportados por la consejería de Economía andaluza y un complemento de las entidades locales de al menos 2 millones.
Dos líneas de actuación
La orden contempla dos modalidades de subvención. La primera, de carácter individual, se destinará a entidades locales que presenten sus proyectos en solitario. En la segunda, podrán participar grupos de dos o más entidades que pueden incluir a diputaciones provinciales.
Para el diseño y presentación de los proyectos, los solicitantes tendrán como referencia el ‘Libro Blanco Andalucía Smart’, que recoge ámbitos y soluciones tecnológicas para las smart cities.
Entre los proyectos subvencionables, se encuentran plataformas tecnológicas de ciudad, infraestructuras de software y hardware, servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto y desarrollo de software formativo.