El proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD)’, liderado por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se desarrollará durante 2020 y 2021. Se trata de la continuación de la iniciativa europea ‘Comunidad Rural Digital (CRD)’, que tiene como objetivo transformar los territorios rurales en inteligentes.
El pasado 29 de noviembre se celebró el acto de clausura del proyecto ‘Comunidad Rural Digital’ en el Centro de Estudos e Arquitetura Militar de Almeida (CEAMA), en Portugal. Así, se ha dado paso a la inauguración de su continuación con SmartCRD para modernizar las administraciones locales transfronterizas españolas y portuguesas.
La nueva iniciativa, producto de la colaboración entre las administraciones públicas de los dos países de la península ibérica, se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). Está dotada con más de un millón de euros y cofinanciada con fondos Feder.
Iniciativas CRD
Desde los comienzos del proyecto europeo CRD en 2017, se ha desarrollado una plataforma tecnológica para modernizar los servicios públicos digitales y la administración local de territorio inteligente (smart rural); así como un programa de formación en innovación y uso de las TIC dirigido a ciudadanos, empleados públicos, técnicos informáticos de la administración y empresas.
Entre los servicios públicos online llevados a cabo, se encuentran una App para comunicación con la ciudadanía, otra para el turismo, alumbrado inteligente, portal de open data, servicios de administración electrónica y de movilidad inteligente.
Por otra parte, se han organizado foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales y se han publicado guías en español y portugués sombre smart rural para seguir en el camino hacia la consecución de municipios inteligentes.
Con el recién iniciado proyecto, se desarrollarán nuevos servicios para la gestión inteligente de servicios públicos, además de continuar con el programa de capacitación.