La pasada semana, algunas de las principales empresas y ciudades europeas se comprometieron a reducir las emisiones de carbono de sus edificios a cero. Valladolid ha firmado la iniciativa Net Zero Carbon Buildings Commitment (Compromiso Neto de Carbono Cero), promovida por World Green Building Council (WorldGBC), con la que las ciudades formalizan su compromiso de tener un parque edificado con cero emisiones netas de carbono para el año 2050.
La firma se realizó el pasado 4 de diciembre en Bruselas durante un encuentro organizado por el proyecto Build Upon 2. También participaron la ciudad finlandesa de Helsinki, así como varias empresas del sector inmobiliario.
Al firmar este documento, las ciudades y compañías se comprometen a alcanzar emisiones netas cero en sus propios edificios para 2030, y las urbes se responsabilizan de que todos los edificios existentes y de nueva construcción cumplirán el objetivo para 2050.
La iniciativa lanzada por la red global de GBC fue emitida en línea con los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. Busca inspirar y promover un liderazgo climático avanzado, centrado en lograr cero emisiones netas de carbono operativo en el nivel de las construcciones individuales y a escala masiva en el ámbito empresarial y gubernamental. Su visión es que para 2050, los edificios nuevos, las rehabilitaciones y las obras de infraestructura deberán tener cero emisiones netas de carbono incorporado; mientras que todos los edificios, incluidos los existentes, deberán tener cero emisiones netas de carbono operativo.
El compromiso de Valladolid
Valladolid es la primera ciudad española en adherirse a este compromiso, que ya han suscrito otras 26 ciudades de todo el mundo: Copenhague, París, Londres, Los Ángeles, Melbourne y Nueva York, entre otras.
La moción del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado que todos los edificios existentes y los que se construyan de nueva planta que son propiedad o están bajo el control directo de la Administración Municipal operarán en carbono cero neto para 2030. Durante el próximo año 2020 se elaborará la hoja de ruta, con el objetivo de lograr unas cifras de rehabilitación energética -que se alcanzarán de forma progresiva- del orden de 4.350 viviendas/año de media entre 2021 y 2050.
Además de firmar el compromiso Zero Carbon Buildings Commitment, Valladolid es la ciudad piloto del proyecto Build Upon 2 en España. Una iniciativa coordinada por GBCe, y es una de las «Smart Cities & Communities (Lighthouse) City» dentro del proyecto Remourban Project.